“La Neurociencia al servicio de tu salud”

Un Readaptador Neuromuscular es un profesional certificado en ENV, el cual se encarga de identificar y entrenar las vías de comunicación músculo-sistema nervioso alteradas, o con un funcionamiento “no óptimo”, desde una perspectiva global, con el objetivo principal de optimizar la capacidad contráctil de toda la musculatura esquelética, y así mejorar esa estabilidad articular, viéndose con ello mejorada la capacidad para el ejercicio y el rendimiento físico, tanto deportivo como en el día a día.

Llamamos ENV a un conjunto de herramientas de entrenamiento del sistema neuromuscular cuyo mayor objetivo es lograr estabilidad articular, es decir, que todos los músculos del cuerpo controlen las fuerzas que ejercen a lo largo del día, entendiendo nuestro sistema motor como una compleja integración de múltiples subunidades, las cuales deben trabajar en armonía para lograr dicha estabilidad.

BMT abre un nuevo paradigma en el entrenamiento de la fuerza en el cual hay dos aspectos clave. Por un lado los extremos distales del cuerpo cobran un grado superlativo de importancia y, por otro, las relaciones entre todas esas subunidades de las que hablábamos a través del concepto de “biotensegridad”. Dicho de otro modo, la clave del proceso ENV se centrará en la interconexión, a través de las propiedades de los tejidos y el control motor a nivel central, de las distintas partes del cuerpo humano.

¿Cómo es una sesión de Readaptación Neuromuscular?

Probablemente la sesión te sorprenderá desde el primer momento, al observar que el trabajo se realiza en una camilla, de forma manual y no invasiva.

Como explicábamos antes, el sistema motor del cuerpo humano, está compuesto por múltiples subunidades de trabajo relacionadas entre sí en base a diversas secuencias neurocinéticas. En primer lugar, el profesional ENV trata de averiguar cuáles de esas secuencias no están funcionando de un modo óptimo, para ello realizará una serie de test neuromusculares con el objetivo de detectar esa pérdida de respuesta al estímulo esperado en condiciones normales.

Una vez detectadas las alteraciones, el profesional aplicará “acortamientos activos” en unas determinadas posiciones articulares, ayudando con ello al sistema nervioso a restablecer la “conexión” alterada.

El objetivo final de la sesión será, a través del ENV, lograr en el cliente la máxima amplitud de movimiento articular controlado, es decir, lograr la máxima estabilidad articular.

¿Qué es el E.N.V. Entrenamiento Neuromuscular Voluntario?

“El E.N.V.® es un proceso de entrenamiento específico en el que se busca mejorar/optimizar la capacidad contráctil de la musculatura esquelética a través de la mejora de sus componentes nerviosos. ”

“A través de la estimulación de la parte más sensitiva de aquellos músculos a los que nuestra corteza motriz da mayor protagonismo y siguiendo las cadenas neuromecánicas que se crean atendiendo a la biotensegridad de nuestro cuerpo, se busca y consigue lograr adaptaciones funcionales”

Obviamente, se trata de una pregunta difícil de contestar, ya que dependerá del estado del sistema neuromuscular de cada paciente.

En base a nuestra experiencia, podemos decir que logramos la estabilidad total en dos sesiones, con un máximo periodo de separación de 7 días, entendiendo que no se trata de una solución “de por vida”, por lo que nuestra recomendación es realizar al menos una sesión cada 3 meses.

Podemos afirmar que hay clientes que han necesitado solo una sesión para lograr su objetivo, habiendo notado una mejora exponencial y duradera.

BMT ha evolucionado tanto su proceso que consigue que el cliente pueda entrenar en las mejores condiciones posibles, minimizando el riesgo de lesión, facilitando así el trabajo a los entrenadores a la hora de programar el ejercicio.

Además, complementa el trabajo de profesionales de la salud, como fisioterapeutas, ya que, aprovechando la mejoría sustancial del tratamiento fisioterápico sumamos la eliminación de la causa que ha ocasionado dicha lesión, a través de nuestro proceso de lograr la estabilidad articular.

Dicho de otro modo, el fisio trata el tejido dañado y nosotros eliminamos la causa mecánica de dicha lesión.
Nuestra recomendación es que después de tratar el tejido haya un reajuste de la función neuromuscular.

El estiramiento pasivo tradicional se ha utilizado para lograr la máxima amplitud de movimiento y/o para relajar la musculatura entrenada, probablemente has visto a mucha gente estirar después o antes de entrenar o realizar alguna actividad deportiva, y seguramente tú también lo has hecho antes.

Los avances producidos en la neurociencia durante las últimas décadas, así como la simple observación, han demostrado que al aumentar el rango articular con un estiramiento pasivo estamos creando potenciales situaciones de inestabilidad en los extremos del nuevo rango articular conseguido, es decir, estamos llevando a nuestras articulaciones a posiciones en las que nuestro cuerpo será más vulnerable, con mayor probabilidad de lesión en situaciones de estrés mecánico.

IMG_0158En cambio, con el proceso del “acortamiento activo”, que consiste en aplicar una resistencia al músculo agonista, evitando el estiramiento del antagonista, mejoramos, por un lado, la capacidad contráctil de dichos músculos, manteniendo el control excéntrico de la musculatura antagonista y, por otro, minimizamos las situaciones de inestabilidad que se generan con los estiramientos pasivos.

La debilidad muscular es la incapacidad del músculo para contraerse de forma correcta. Está causada por multitud de factores que intervienen en las capacidades contráctiles del músculo, como traumatismos, estrés o periodos de inmovilización, y pueden aparecer tanto al realizar ejercicio físico como estando en aparente reposo.

El estrés puede aparecer por repetición de gestos y posturas o por posiciones específicas y monótonas, que no permiten al músculo recuperarse de la fatiga. Como medida preventiva, el sistema muscular “inhibirá” la capacidad de contracción de algunos músculos.
Gracias a esto, el cuerpo es capaz de producir movimiento en una situación de inestabilidad y desequilibrio.

IMG_0298Otra fuente potencial de desequilibrios la encontramos en los estiramientos pasivos y en su efecto inhibitorio de la musculatura antagonista al músculo estirado.

La inhibición se hace más patente en las situaciones de máximo acortamiento del músculo, este concepto se explica detenidamente en los cursos BMT, pero ya podemos adelantar que cuando el músculo se encuentra en posición de máximo acortamiento es más fácil que la relación entre el sistema nervioso y el músculo falle.

Cuando tenemos debilidad en algún músculo solemos notar la sensación de falta de rango articular, sintiendo que algo no funciona bien.

Los síntomas principales son la pérdida de fuerza, el exceso de tensión, la sensación de inestabilidad articular, los calambres y la rigidez. Seguro que son síntomas que os encontráis cada día en vuestro trabajo.

Son numerosas las ventajas que pueden ofrecer ENV tanto a deportistas como a cualquier tipo de persona con deficiencias en el sistema neuromuscular.

• Mejora el rendimiento en los entrenamientos, y consecuentemente, en la competición, al optimizar el funcionamiento del sistema neuromuscular.
• Disminución del exceso de tensión muscular.
• Existe un menor riesgo de lesión al haber una mayor estabilidad articular y un mayor control motor.
• La mayor estabilidad articular permite aumentar el rango articular.
• Aumenta la fuerza debido a la mejora de la capacidad contráctil.
• Se reduce el tiempo de recuperación post-lesión y post-cirugía al disminuir la rigidez muscular que el cuerpo genera como defensa.
• Se incrementa la longevidad de la vida deportiva al disminuir el desgaste articular que se produce con el estrés mecánico de la actividad.
• Se reduce el impacto de algunos procesos degenerativos, como el envejecimiento o la artritis.
• Disminuye el dolor asociado a la pérdida de control articular y a los excesos de tensión.
• El deportista aumenta su confianza al percibir como todo su cuerpo funciona en condiciones óptimas y sin molestias.

Como hemos dicho, los beneficios que pueden ofrecer este trabajo se pueden extender a gran parte de la población, prácticamente cualquier persona, ya sean deportistas o no, pueden verse beneficiadas, pues las debilidades musculares son una constante en una estructura tan compleja como es el cuerpo humano. Muchas veces estas alteraciones no producen los síntomas que hemos mencionado anteriormente, pero su corrección mejora la calidad de vida o el rendimiento de estas personas. A pesar de lo anterior, por especificar algunos casos, el público qué más beneficios podrá obtener de este proceso es:

  • Personas con dolor articular.
  • Personas con inestabilidad articular.
  • Personas con lesiones.
  • Personas que van a ser o han sido intervenidas con cirugía.
  • Personas de edad avanzada.
  • Deportistas que quieren mejorar su rendimiento
  • Niños con trastornos músculo-esqueléticos que le están ocasionando:
    • Escoliosis
    • Cifosis
    • Hiperlordosis
    • Pies planos
    • Pies pronados
  • Cualquier persona que quiere mejorar sus capacidades motoras.

Aunque queda mucho trabajo de investigación por delante, la experiencia nos muestra que la optimización del control motor puede mejorar el escenario y la calidad de vida de pacientes con enfermedades neuromusculares y reumáticas.

La gran ventaja que BMT aporta es el cambio de paradigma en el entrenamiento de la fuerza, centrando toda nuestra energía en mejorar la capacidad contráctil de nuestro sistema muscular.

Para ello, te enseñaremos cómo detectar potenciales desajustes y con un proceso lógico y sencillo, incrementar la capacidad contráctil de los músculos.

Además, te enseñaremos las interconexiones entre los extremos distales, entendiendo que el centro de nuestro cuerpo es el resultado de las diferentes fuerzas que actúan desde dichos extremos.

Por ejemplo, aprenderás a entender que la pisada es el resultado de todas las interconexiones neurocinéticas, y por tanto, alteraciones en el control motor pueden afectar al resultado final, es decir, la pisada como consecuencia y no como causa.

También seremos capaces de mejorar la flexibilidad de nuestros clientes y pacientes, acortando la musculatura, evitando así ganar rango articular sin control.

Esta es una pregunta que quizá muchos de vosotros os hayáis planteado. La Activación Muscular surgió en EE.UU, de la mano del reputado preparador físico y experto en fisiología y biomecánica, Greg Roskopf. Trabajando con sus equipos de futbol americano y baloncesto pudo comprobar cómo existía cierto descontrol en el efecto del entrenamiento en los jugadores. Observó que cada individuo tenía unas características propias, y que los entrenamientos habituales se centraban en incrementar la fortaleza de los músculos que ya eran fuertes, mientras que se hacía más débiles a aquellos que ya lo eran, incrementándose así los desequilibrios dentro del sistema neuromuscular y articular. Así, demostró cómo el entrenamiento protocolario podía no contribuir a la mejora del rendimiento, sino que en la mayoría de ocasiones estaba favoreciendo la aparición de lesiones.

Cuando tenemos un músculo inhibido, los músculos que realizan una función similar a éste (músculos sinergistas) tenderán a realizar el trabajo del músculo inhibido, lo que hará que como hemos dicho, los músculos fuertes se fortalezcan aún más mientras que los débiles lo sean aún más. Con el tiempo, los músculos sinergistas, que están realizando una función que no es la suya pueden acabar sobrecargándose e inhibiéndose también.

Además, cuando un músculo está débil, el cuerpo reconoce la inestabilidad articular y se protege para no permitir que la articulación se sitúe en una posición inestable. La manera de protegerse es tensando la musculatura, por lo que este mecanismo genera dolor y molestias.
Greg desarrolló un sistema diseñado para tratar a cualquier persona afectada por una debilidad muscular y su posible dolor asociado, independientemente de su causa.

Este sistema se basa en la realización de una serie de test musculares para conseguir una forma de evaluación lo más sistemática posible a la hora de detectar y corregir los desequilibrios del sistema músculo-esquelético.

La característica principal de la activación muscular es el contemplar la tensión muscular como un síntoma en lugar de ser la causa.
El razonamiento utilizado hasta ahora era que para reducir la tensión muscular había que estirar. Esto es bueno en cierta medida, pero, si no localizamos y tratamos la inestabilidad que está causando dicha tensión, la musculatura volverá a tensarse.

El planteamiento de MAT es que si corregimos dicha debilidad la musculatura se relajará, al no tener que proteger la articulación inestable, mejorando así la estabilidad y la movilidad.

Entendiendo BMT

En BMT hemos desarrollado un proceso a partir de las bases neurofisiológicas y biomecánicas. Gracias a este proceso conseguimos lograr estabilidad articular y optimizar el sistema neuromuscular a través del trabajo sobre las cadenas musculares, poniendo especial énfasis en el modo en que los extremos más distales del organismo; cuello-boca, manos y pies, afectan al resto del cuerpo. El proceso que hemos desarrollado se basa en mejorar la capacidad de contracción más neurológica de aquellos músculos que tienen mayor relevancia para nuestra corteza motora (Sistema Nervioso Central), es decir, aquellos que tienen más importancia desde el punto de vista del control motor Voluntario.

Además, debido a las complejas conexiones que desarrollan dichas zonas con el resto del organismo, a través del principio de biotensegridad (conexiones fasciales), entendemos como existen cadenas neuromecánicas en las que éstos extremos de control voluntario son claves para la integridad de aquellas zonas reguladas medularmente, es decir, reguladas de forma más refleja. Con éstas bases, nace un entrenamiento más neurológico de nuestros músculos desde una perspectiva más voluntaria y global; lo que nosotros denominamos ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR VOLUNTARIO (E.N.V)

Podemos decir que las características principales de BMT son la importancia que se otorga a los extremos y su influencia sobre las zonas más proximales, además de una visión del sistema músculo-esquelético como un todo, en el que el pilar fundamental es la interrelación de sus sub-unidades a través del control motor voluntario o cortical.

AVISO IMPORTANTE

En cuanto a las relaciones entre MAT y BMT, Los creadores de BMT quieren comunicar y dejar claro los siguientes aspectos:

PRIMERO: En BMT no somos creadores de las técnicas MAT. Todos los principios y elementos de MAT fueron creados por Greg Roskopf.

SEGUNDO: BMT no está autorizada o certificada por MAT para enseñar sus técnicas y de hecho no lo hace. Enseña un proceso diferente que ya ha sido explicado en las líneas superiores.

TERCERO: Desde BMT animamos a todos los alumnos a formarse en M.A.T. Nuestro trabajo es complementario y jamás pretende suplantar o explicar lo mismo que M.A.T.

CONTACT US

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2017 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account