UNA NUEVA ERA. ¿TE UNES? La Era de la Readaptación Neuromuscular

Esta naciendo una nueva era, una nueva era en los tratamientos de disfunciones músculo-esqueléticas mediante la optimización de las sinergias musculares y control motor, tal y como podemos observar en cada vez más nuevas corrientes de investigación científica que se centran en estudiar este paradigma.

Comienza a verse cómo las neurociencias entran en la escena del ejercicio, de la recuperación funcional y se empieza, en definitiva a entender la IMPORTANCIA del entendimiento de los procesos neurológicos en relación al movimiento humano.

 

En Noviembre de 2018, Liew BXWDel Vecchio AFalla D han publicado una revisión de estudios titulado The influence of musculoskeletal pain disorders on muscle synergies-A systematic review” (4)(Revisión sistemática. La influencia de los desajustes por dolor muscuoesqulético sobre las sinergias musculares)

Tras el análisis de varios estudios sacan la siguiente conclusión:

“El análisis de las sinergias es un método prometedor para dar entendimiento a las alteraciones en el control motor, puede facilitarnos el abordaje y tratamiento de los desajustes por dolor musculo-esquelético.”

 

Las tareas motoras investigadas incluyeron la marcha [7 y 1], el agarre de la mano [3 y 5], la extremidad superior apuntando [6], el avance hacia adelante [8] y la cabeza apuntando [2].

Seis de los estudios seleccionados utilizaron EMG (Electromiografía) con el método de algoritmos de (NNMF) factorización matricial no negativa (Non Negative Matrix Factorization) para identificar las sinergias musculares y el otro estudio utilizó EMG con el método de algoritmos de (PCA) Análisis de componentes principales (Principal Components Analysis) (Tabla 1).

 

Hubo una consistencia poco clara en la evidencia de si el dolor aumentó o disminuyó la relación de las sinergias musculares debido a la variabilidad extraída en las sinergias en condiciones de dolor y en condiciones asintomáticas (Tabla 2)

La consistencia aun es poco clara de la evidencia en el número de sinergias musculares necesarias para explicar la variabilidad de la activación muscular original sea menor con el dolor que en una condición asintomática puesto que hubo tres estudios que informaron que el dolor redujo la cantidad de sinergias musculares, tres estudios que o bien no informaron una diferencia significativa o que no se informó la importancia y un estudio que informó una Mayor número de sinergias relativas a la condición asintomática.

Se puede interpretar que las condiciones de dolor, podrían aumentar la actividad de ciertas sinergias musculares tanto como disminuir la activación y peso de otras.

  • Un estudio informó que los músculos que se activaban más en individuos sanos, tenían una activación más baja en individuos con dolor lumbar.
  • Otro estudio informó que el pinzamiento acetabular femoral aumentó la ponderación del músculo obturador interno en relación con los controles sanos durante la marcha.
  • El tercer estudio en individuos con epicondilalgia lateral informó que la activación fue mayor en aquellos con epicondilalgia lateral en comparación con los controles sanos, pero solo durante una tarea de agarre de menor intensidad al 15% de la contracción máxima voluntaria.

 

 

Hubo pruebas constantes de que el dolor cambió la reconstrucción de las sinergias musculares extraídas, lo que indica que la presencia de dolor conduce a una mayor variabilidad en las sinergias musculares extraídas.

 

La mayor variabilidad de las sinergias asociadas con el dolor se apoya en la evidencia consistente de una similitud reducida en las sinergias musculares en condiciones dolorosas en comparación con las condiciones asintomáticas (Tabla 3).

 

Las sinergias que fueron influenciadas por el dolor experimental fueron ponderadas por los músculos donde se realizó la inducción del dolor.

 

Por tanto, podemos concluir que:

  1. las sinergias requeridas para un desempeño motor exitoso, como la sinergia utilizada para la propulsión y la sinergia utilizada para la aceptación del peso en la marcha, fueron similares a la condición asintomática, a pesar del dolor.

  2. el dolor redujo la similitud de las sinergias relacionadas con la mecánica del tronco. La importancia de la mecánica del tronco en la marcha puede ser más importante durante las superficies irregulares que las de nivel.

  3. Esto sugiere que las sinergias musculares con las funciones relacionadas con la tarea primaria en una tarea motora están menos perturbadas por la presencia de dolor, que las sinergias que desempeñan funciones secundarias, como los roles posturales.

Como anécdota, es común observar compensaciones cinemáticas de la región toraco-lumbo-pélvica durante los movimientos de la cabeza en presencia de dolor de cuello.


CONCLUSIÓN FINAL:

Podemos determinar  que existe una alta consistencia de que las sinergias musculares eran diferentes entre las condiciones dolorosas y asintomáticas.


 

En nuestra sociedad son muchos los tratamientos que se proponen para mitigar los dolores musculoesqueléticos, los cuales representan un grupo de población cada vez más notable. La evidencia cada vez es más contundente al observar que se puede mejorar la disfunción motora asociada a los desajustes por dolor musculoesqulético mediante el estudio y abordaje de las sinergias musculares.

El abordaje del tratamiento podría estar siendo incompleto para la correcta rehabilitación y recuperación de las funciones neuromusculares.

 

Desde BMT llevamos mucho tiempo observando estos desajustes en la práctica, y nos alegra mucho observar las líneas de investigación que empiezan a medir y demostrar como este tipo de dolores articulares generan desajustes en el control motor

deporte

y que abordando estos desequilibrios estimulando la óptima sinergia muscular se observa una mejoría notable en la evolución de este dolor.

En BMT seguimos aportando nuestro granito de arena cada día siendo pioneros tanto en la investigación clínica, desarrollando abordajes prácticos que nos ayuden a corregir estos trastornos, como en investigación científica, donde estamos ya desarrollando nuevos estudios que nos ayuden a sostener nuestra evidencia práctica, así que os recomiendo que nos sigáis atentamente.

 

 “Esta surgiendo una nueva era en la cual un tratamiento idóneo debe tener en consideración y tratar de corregir los desajustes neuro-músculo-esqueléticos producidos por el dolor


¿Quieres formarte con nosotr@s?

– BMT Trainer Vigo: http://ow.ly/hTIx30nswWv

– Workshop Neurociencias aplicadas al ejercicio en Coruña:  http://ow.ly/Q8rr30nswX3

– BMT Trainer Madrid: http://ow.ly/V5VI30nswXx

– Workshop Neurociencias aplicadas al ejercicio en Elgoibar: http://ow.ly/h6tu30nswV4


 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Diamond LE, Van den Hoorn W, Bennell KL, Wrigley TV, Hinman RS, O’Donnell J, et al. Coordination of deep hip muscle activity is altered in symptomatic femoroacetabular impingement. J Orthop Res. 2017;35(7):1494–504. pmid:27513847
  2. Gizzi L, Muceli S, Petzke F, Falla D. Experimental Muscle Pain Impairs the Synergistic Modular Control of Neck Muscles. PLoS One. 2015;10(9):e0137844. pmid:26382606
  3. Heales LJ, Hug F, MacDonald DA, Vicenzino B, Hodges PW. Is synergistic organisation of muscle coordination altered in people with lateral epicondylalgia? A case-control study. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2016;35:124–31.
  4. Liew BXW1Del Vecchio A2Falla D1. The influence of musculoskeletal pain disorders on muscle synergies-A systematic review. 2018 Nov 5;13(11):e0206885
  5. Manickaraj N, Bisset LM, Devanaboyina V, Kavanagh JJ. Chronic pain alters spatiotemporal activation patterns of forearm muscle synergies during the development of grip force. J Neurophysiol. 2017;118(4):2132–41. pmid:28724779
  6. Muceli S, Falla D, Farina D. Reorganization of muscle synergies during multidirectional reaching in the horizontal plane with experimental muscle pain. J Neurophysiol. 2014;111(8):1615–30. pmid:24453279
  7. van den Hoorn W, Hodges PW, van Dieen JH, Hug F. Effect of acute noxious stimulation to the leg or back on muscle synergies during walking. J Neurophysiol. 2015;113(1):244–54. pmid:25298391
  8. Wang TY, Pao JL, Yang RS, Jang JS, Hsu WL. The adaptive changes in muscle coordination following lumbar spinal fusion. Hum Mov Sci. 2015;40:284– 97. pmid:25625813

Autor: Alberto Rodríguez

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?