Readaptación neuromuscular

READAPTACIÓN NEUROMUSCULAR PARA DEPORTISTAS Y FISIOTERAPIA

La readaptación neuromuscular surge ante la necesidad de restablecer la buena función de la musculatura de nuestro cuerpo a la hora de contraerse. Estas disfunciones pueden limitar la movilidad, la fuerza, el rendimiento deportivo e incrementar tanto el riesgo de lesión como el riesgo de recaída a una lesión sufrida.

Este trabajo es ideal para complementar con el de la fisioterapia en un proceso de rehabilitación, puesto que el objetivo de la readaptación neuromuscular será lograr en el paciente la máxima amplitud de movimiento articular controlado, es decir, lograr la máxima estabilidad articular.

Son numerosas las ventajas que pueden ofrecer este trabajo tanto a deportistas como a cualquier tipo de persona con deficiencias en el sistema neuromuscular.

  • Mejora el rendimiento en los entrenamientos, y consecuentemente, en la competición, al optimizar el funcionamiento del sistema neuromuscular.
  • Disminución del exceso de tensión muscular.
  • Reducir el riesgo de lesión al haber una mayor estabilidad articular y un mayor control motor.
  • Optimizar la estabilidad articular permitiendo así aumentar el rango articular libre de restricciones y excesos en la rigidez miofascial.
  • Optimizar el trabajo de la fisioterapia de estructuras pasivas, con la reeducación funcional de los sistemas activos.

¿Cómo funciona la readaptación neuromuscular?

En nuestro proceso de trabajo seguiremos siempre 3 sencillos pasos.

  • – Valoración Neuromuscular.
  • – Corrección de las disfunciones.
  • – Reevaluación Neuromuscular.

1.- Valoración neuromuscular

Existen diferentes métodos para la valoración y detección de posibles desequilibrios neuromusculares, te hemos resumido varios que consideramos muy interesantes, y los hemos agrupado en:

  • – Pruebas funcionales
  • – Test de fuerza.
  • – Test de control motor.
  • – Test de movilidad articular

Pruebas funcionales.

Salto horizontal en apoyo monodopal.

Descripción: Se mide la distancia de un salto en apoyo monopodal y caída en apoyo bipodal para la valoración de un movimiento global. Se mide 3 veces y se guarda el mejor salto con esa pierna.

Objetivo: Valorar la capacidad de ejecutar un movimiento global implicando sinérgicamente musculatura de diferentes articulaciones.

Material: Cinta métrica y marcas en el suelo.

TEST DE FUERZA.

Test de Ely. Flexión de cadera

Descripción: Se mide Máxima Contracción Voluntaria (MCV) de la flexión de cadera a 90º tumbado decúbito supino y con la línea de fuerza perpendicular. Se compara la MCV de una pierna con la otra.

Objetivo: Valorar la fuerza o Máxima contracción Voluntaria de la Flexión de cadera.

Material: Dinamómetro.

 

Test de flexión de rodilla.

Descripción: Se mide Máxima Contracción Voluntaria (MCV) de la flexión de rodilla a 90º sentado y con la línea de fuerza perpendicular. Se compara la MCV de una pierna con la otra.

Objetivo: Valorar la fuerza o Máxima contracción Voluntaria de la Flexión de rodilla.

Material: Dinamómetro.

 

TEST DE CONTROL MOTOR PARA LA RE

En los test de control motor se mide lo capacidad de contraer óptimamente la musculatura en un movimiento aislado. Valoración subjetiva del output motor. Se compara la capacidad de ejercer fuerza en una posición concreta de un lado con el otro.

Flexión de cadera en rotación interna y abducción.

Descripción: Para el test el sujeto se tumbará decúbito supino y realizará una flexión de cadera a 45º con una máxima rotación interna de cadera y una abducción de la cadera de 30º. Se compara una pierna con la otra.

Objetivo: Valorar control motor de la flexión de la cadera en esta posición concreta. Este test nos dará información valiosa sobre el estado de toda la musculatura amortiguadora de nuestro cuerpo la cual tiene tendencia a contraer a favor de gravedad.

Material: No necesario.

Flexión de rodilla.

Descripción: Para el test el sujeto se tumbará decúbito supino y desde una flexión de cadera 90º se realizará una máxima flexión de la rodilla ejerciendo una fuerza perpendicular. Se compara una pierna con la otra.

Objetivo: Valorar control motor de la flexión de la cadera en esta posición concreta. Este test nos dará información valiosa sobre el estado de toda la musculatura impulsora de nuestro cuerpo la cual tiene tendencia a que contraer en contra a la de gravedad.

Material: No necesario.

TEST DE MOVILIDAD ARTICULAR.

GLOBALES.

Se valora un movimiento global que combina el movimiento de varias articulaciones. La disfunción de un músculo puede afectar no tan solo al movimiento de una articulación aislada, si no se puede trasladar a un deficiente movimiento global.

Sentadilla una pierna.

Descripción: El sujeto ejecutará una sentadilla en apoyo monopodal y se compará una pierna con la otra.

Objetivo: Valorar el rango articular de las articulaciones en un movimiento global. Este test nos dará información valiosa sobre la musculatura amortiguadora de nuestro cuerpo la cual tiene tendencia a que contraer a favor de gravedad.

Extensión lumbar.

Descripción: El sujeto se tumbará decúbito prono y sujetará los pies contra una supercifie, desde esta posición ejecutará una extensión lumbar hasta el final del rango articular activo.

Objetivo: Valorar el rango articular de las articulaciones en un movimiento global. Este test nos dará información valiosa sobre la musculatura impulsora de nuestro cuerpo la cual tiene tendencia a que contraer en contra de la gravedad.

 

Sit and Reach.

Descripción: El sujeto se sentará con la piernas estiradas y realizará una flexión del tronco con los brazos estirados hasta el final del rango articular activo.Objetivo: Valorar el rango articular de las articulaciones en un movimiento global. Este test nos dará información de los valores de movilidad comparado el resto de población con los mismos parámetros determinados.

 

 

ESPECÍFICOS.

Se valora un movimiento articular concreto y se compara con el lado contrario para observar posibles asimetrías en el movimiento que nos dé información de un desequilibrio muscular.

Flexión de cadera.

Descripción: El sujeto se tumbará decúbito supino y realizará una flexión de cadera hasta el final del rango articular activo mediante un movimiento isocinético.

Objetivo: Valorar el rango articular de la flexión de cadera en un movimiento específico. Nos dará información valiosa del estado de la musculatura amortiguadora de nuestro cuerpo.

 

 

Extensión de cadera.

Descripción: El sujeto se tumbará decúbito prono y realizará una extensión de cadera hasta el final del rango articular activo mediante un movimiento isocinético.

Objetivo: Valorar el rango articular de la extensión de cadera en un movimiento específico. Nos dará información valiosa del estado de la musculatura impulsora de nuestro cuerpo.

 

Rotación Interna cadera.

Descripción: El sujeto se tumbará decúbito supino y realizará una rotación interna de cadera hasta el final del rango articular activo mediante un movimiento isocinético.

Objetivo: Valorar el rango articular de la rotación interna de cadera en un movimiento específico. Nos dará información valiosa del estado de la musculatura amortiguadora de nuestro cuerpo.

 

Rotación externa cadera.

Descripción: El sujeto se tumbará decúbito supino y realizará una rotación externa de cadera hasta el final del rango articular activo mediante un movimiento isocinético.

Objetivo: Valorar el rango articular de la rotación externa de la cadera en un movimiento específico. Nos dará información valiosa del estado de la musculatura impulsora de nuestro cuerpo.

2. – Corrección de las disfunciones.

Refuerzo muscular biotensegril (rmb).

En esta fase nuestro objetivo principal es conseguir la estabilidad articular en todas las posiciones de la articulación. Con este trabajo se podrá mejorar el rango de movilidad y reducir así las molestias derivadas de la compensación que los músculos deben hacer al estar alterada una articulación.

Tras haber realizado la fase del chequeo debemos empezar la fase de la corrección de las disfunciones, y para ello pasaremos a trabajar en las articulaciones que más limitadas veamos. Por lo tanto si hemos realizado una buena valoración habremos extraído la información necesaria para determinar las mayores disfunciones o asimetrías y así marcar estas como punto de partida.

La corrección de las disfunciones la vamos a realizar mediante ejercicios isométricos los cuales llamaremos RBM o Refuerzos Musculares Biotenségriles. Reciben este nombre para que entendamos que la mejora de movimiento de una articulación concreta puede mejorar el sistema de tensiones o tensegridad de todo el organismo, es por ello que debemos intentar relacionar los RMB con las fases artrocinemáticas de impulso y amortiguación.

Para ejecutar los RMB es recomendable hacer el ejercicio isométrico a baja intensidad en posición de máximo acortamiento, durante unos 6 segundos y repetirlo buscando siempre el máximo acortamiento unas 5 series.

5 series

6 segundos

Intensidad baja

90º

 

Es importante destacar que la resistencia debe ser aplicada a 90º grados, ya que si no, estaríamos ejerciendo carga en lugar de resistencia, al no encontrarse la fuerza dentro del plano del movimiento, o posible movimiento rotacional.

Con esto buscamos que se restablezca correctamente la óptima función neuromuscular que había podido desequiulibrarse. Iremos observando paulatinamente que el trabajo en las zonas distales será el que más repercusión tendrá.

3. – Reevaluación neuromuscular

Finalmente se vuelve a evaluar el sistema neuromuscular tras haber completado el proceso de corrección para obtener la información de los resultados obtenidos con ella. El objetivo de la readaptación neuromuscular es el equilibrio y la simetría en el complejo de tensegridades de nuestro cuerpo, por lo tanto esta fase comprobaremos si el cuerpo se ha equilibrado adecuadamente.

Estableceremos como equilibrado si el movimiento es simétrico en ambos hemisferios del organismo, si existiera alguna limitación estructural que denegara que esto fuerza posible, estableceremos que el equilibrio muscular se da cuando existe control motor, o capacidad de contraer la musculatura idóneamente en su máximo rango articular.

La reevaluación tendrá dos fases, la reevaluación local, es decir comprobaremos que el test local esta simétrico en ambos hemisferios; y la reevaluación global, comprobaremos si el sistema está equilibrado siguiendo los siguientes pasos:

No – Vuelvo a Corrección – Test local, ¿Está equilibrado?

Sí – Realizo Test Global -Test local, ¿Está equilibrado? Test Global, ¿Está equilibrado?

No –Busco otro test local.

Sí – Completado.

Test global, ¿Está equilibrado?

Pierna derecha –160 cm.

Pierna derecha –160 cm.

 

 

Estableceremos como equilibrado el sistema cuando el test global tenga valores simétricos. Si se ha logrado con éxito lograr simetría pasaremos podremos emplear otros test globales en busca de deficiencias funcionales del cuerpo o dar por concluido el reajuste.

En cambio si no logramos equilibrar el sistema, se volverá un paso atrás y se seguirá buscando otros test locales con el objetivo de lograr que el sistema en su globalidad se equilibre. Hemos de valorar también que el cuerpo tenga posibles compensaciones irreversibles, como adaptaciones en la estructura o tejido, que limiten la función y no sea posible lograr el equilibrio.

En cualquier caso tener registro de cualquier mejora, o no de ella nos dará mucha información valiosa del estado funcional de nuestro sistema neuromuscular.

ALBERTO RODRIGUEZ, RESPONSABLE DEL ÁREA DE FORMACIÓN DE BMT.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2018 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account