Si eres fisioterapeuta o entrenador esto te puede interesar.

Visión del huso neuromuuscular

El papel de las motoneuronas gamma es controlar el nivel de excitabilidad de los husos musculares. Cuando el músculo se estira, también lo hace el huso y por ello aumenta la frecuencia de descarga de las fibras aferentes. Sin embargo, cuando el músculo se acorta, la tensión del músculo se reduce, por lo que podría esperarse que los axones sensitivos que inervan el huso dejaran de producir descargas durante la contracción, sin embargo, se mantienen activos.

Esto ocurre gracias a las fibras intrafusales, que mediante estímulos de baja intesidad pueden generar contración concéntrica y mantener los axones sensitivos activos. Esta vía sensitiva es clave para el incremento de inputs que lleguen a niveles superiores del SNC y para lograr Excitabilidad Corticoespinal.

Por tanto, como hemos dicho anteriormente, la función de las motoneuronas gamma es permitir que los husos funcionen en todas las longitudes del músculo.

El nivel de actividad de las motoneuronas gamma se denomina sesgo gamma o ganancia. Cuanta mayor es la ganancia del reflejo de estiramiento, mayor es el cambio en la fuerza muscular para una cantidad de estiramiento de un músculo, mientras que, si la ganancia es baja, se requiere un estiramiento mayor para generar la misma cantidad de tensión.

Haz click en la imagen

“la función de las motoneuronas gamma es permitir que los husos funcionen en todas las longitudes del músculo”


Visión del Órgano Tendinoso de Golgi

Otro receptor sensitivo importante en la regulación refleja de la contracción muscular es el órgano tendinoso de Golgi. Se trata de una terminación nerviosa aferente encapsulada localizada en la unión del músculo con el tendón. Al contrario de la disposición en paralelo de las fibras musculares extrafusales con los husos musculares, los órganos tendinosos de Golgi se sitúan en serie.

Cuando un músculo se estira pasivamente, la mayor parte del cambio en la longitud se desarrolla en las fibras musculares dado que son más elásticas que las del tendón. Sin embargo, cuando el músculo se contrae de forma activa, la fuerza actúa de manera directa sobre el tendón, lo que hace que aumente la tensión en las fibras de colágeno del tendón, y por tanto, en el órgano tendinoso. Como consecuencia de esto, se comprimen los receptores sensitivos.

Por todo esto, los órganos tendinosos son sensibles al aumento de tensión muscular pero, al contrario que los husos, son relativamente insensibles al estiramiento pasivo.

Haz click en la imagen

Las neuronas aferentes que surgen de los órganos tendinosos de Golgi hacen sinapsis inhibidoras con las neuronas alfa que inervan ese músculo, ya que su papel es establecer un sistema de retroalimentación negativa que regula la tensión muscular modulándola, es decir, siempre que se aplique una fuerza muscular los OTG actuarán mandando aferencias monosinápticas a la motoneurona Alfa agonista, con el objetivo de regular dicha tensión. ES evidente que cuanto mayor sea la fuerza, mayor input sensitivo enviará pero las teorías de que SOLO ACTUA para proteger el tendón están más que demostradas que son obsoletas.

 

Como resumen, el sistema de husos neuromusculares se encarga de mantener la longitud muscular, mientras que el sistema tendinoso de Golgi controla y mantiene la fuerza muscular. Los dos sistemas funcionan mediante retroalimentación.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrich, D., et al. (2007) Neurociencia. Panamericana.
  2. Puelles, L., Martínez, S., Martínez de la Torre, M., (2008) Neuroanatomía. Panamericana.
  3. Imágenes:
  • http://yasalud.com/husos-musculares/
  • http://physio-post-it.blogspot.com.es/2014/05/control-del-movimiento-reflejo.html
  • http://www.angeltear.com/

Artículo por: César del Río

_MG_9812Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Técnico Superior en AFD, Certificado ERA y MAT Specialist. Director del Grupo BMT y Desarrollador del ENV.

Apasionado del cuerpo humano y de mejorar la salud de la gente. En base a muchos años de experiencia y en continuo estudio, desarrollé el ENV, sistema de mejora de la función neuromuscular de todo el cuerpo. Actualmente soy docente en los niveles avanzados de BMT, docente Internacional y soy Readaptador Neuromuscular en diferentes puntos de España.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2018 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account