Si eres fisioterapeuta o entrenador esto te puede interesar.

En el ámbito de la rehabilitación el enfoque se centra principalmente en mejorar los procesos de recuperación del tejido basados en ensayos clínicos y se obvia la importancia del control del movimiento a través del Sistema Nervioso.

Es por ello que queremos mostrar alguno de los aspectos importantes para dicho control motor y como utilizarlos en la praxis, para mejorar/optimizar la función Neuromuscular del cliente/paciente.

En este artículo que queremos recopilar la serie de post que hemos publicado a través de nuestras redes sociales en relación al concepto de SINERGIA MUSCULAR, y la importancia de estas en el control global de movimiento humano.

Muscle Synergies: Implications for Clinical Evaluation and Rehabilitation of Movement Seyed A. Safavynia, BS, et all.

Como te describimos, el concepto de sinergia muscular o “Muscle synergies” ( Manku Rana, 2015) que no dejan de ser agrupaciones que hace el cerebro y la médula espinal para simplificar el control motor de los músculos en unidades funcionales. Gracias a estas relaciones nuestro sistema neuromuscular se vuelve eficiente; desde lo más simple regulado en niveles superiores de nuestro SNC es capaz de controlar zonas clave para la respuesta neuromuscular, y a medida que vamos “bajando” de estos niveles a estructuras sub-corticales y medulares la complejidad del control del movimiento se incrementa exponencialmente.

Por tanto, si somos capaces de definirlas y utilizarlas podremos logran un control desde el origen respecto a dichos movimientos más complejos, logrando mejorar exponencialmente el control motor.

Y a su vez, podemos clasificarlas en dos tipos, aunque queremos insistir en que la complejidad de estas interconexiones hace que ambas interactuen con el objetivo final de lograr el máximo CONTROL MOTOR. Por tanto, tendríamos:

Publicadas en nuestra Fan Page BMT:

-SINERGIA MUSCULAR NEUROMECÁNICA, que es aquella relación entre zonas del cuerpo que se conectan por patrones de movimiento simples en relación al control voluntario cortical.

  •  Conexión entre los dedos PULGAR e ÍNDICE de la mano con el DEDO GORGO DEL PIE.

De esta manera nuestro sistema neuromuscular puede crear EFICIENCIA, ya que a través de dichas sinergias puede generar movimientos globales dentro de ambas extremidades pero…el problema surge cuando hay un fallo propioceptivo que afecte a uno de ellos…En este caso el fallo de uno afectará a toda la cadena, creando inestabilidad global.

 

  •  Conexión entre flexores del GORDO DEL PIE  y flexores del PULGAR de la mano.

La capacidad motora del dedo gordo del pie viene influenciada y mucho por la capacidad propioceptiva del mismo dedo de la mano, siendo el dedo del pie CLAVE es la respuesta motora del GLUTEO MAYOR.

Un déficit propioceptivo en esta sinergia puede ocasionar una falta de activación de dicha musculatura de cadera, con el consiguiente riesgo que esto supone para estructuras adyacentes como la región lumbar o los isquiosurales.

 

 

-SINERGIA MUSCULAR BIOTENSEGRIL, la cual se define como la interconexión de estructuras contráctiles a través de tejido conectivo fascial.

 

  • Conexión entre el flexor del GORDO DEL PIE  y el SERRATO ANTERIOR del lado contrario 

 

A través de esta conexión que parte desde la musculatura del flexor largo del dedo gordo del pie que se conecta con la cadena posterior a los isquiotibiales, los cuales enganchan con los erectores espinales a través del ligamento sacro-tuberoso, conectando estos erectores con la caja torácica y de ahí con el músculo serranto anterior…Tenemos un “tirante muscular” que relaciona la capacidad impulsora del pie con la flexión del hombro del otro lado. Por tanto, la capacidad impulsora del dedo del pie no depende exclusivamente de él mismo.

 

  • Conexión entre el PRONADOR CUADRADO del antebrazo  y los EXTENSORES CORTOS del pie del lado contrario

 

 

A través de esta conexión que parte desde la musculatura distal del antebrazo de un lado y por relaciones artro-cinéticas conectamos la pronación de la Radio-cubital proximal con la rotación interna del hombro, creando un tirante miofascial entre el Dorsal Ancho y el Glúteo Mayor del lado contrario a través de la FASCIA TORACOLUMBAR llegando dicha transferencia de fuerzas al pie del mismo lado que el Glúteo.

Dicha conexión es clave para el control motor de músculos más proximales de la cintura pélvica como GLÚTEO MEDIO O MENOR, imprescindibles para la estabilidad del plano frontal de la cadera y CLAVE para la integridad de estructuras adyacentes como la Rodilla.

 

_MG_9812Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Técnico Superior en AFD, Certificado ERA y MAT Specialist. Director del Grupo BMT y Desarrollador del ENV.

Apasionado del cuerpo humano y de mejorar la salud de la gente. En base a muchos años de experiencia y en continuo estudio, desarrollé el ENV, sistema de mejora de la función neuromuscular de todo el cuerpo. Actualmente soy docente en los niveles avanzados de BMT, docente Internacional y soy Readaptador Neuromuscular en diferentes puntos de España.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2018 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?