Higiene postural…? ¿Realmente debemos trabajar la postura?

Hola amig@s, hacía mucho tiempo que no escribía un artículo. Han sido unos meses de mucho trabajo, viajes y demás.

Ahora que he estado de vacaciones me ha parecido interesante escribir este artículo en relación a algo que muchos escucháis, leeeis, estudiáis…como es la POSTURA y la importancia de trabajarla.

Te voy a dar un enfoque diferente a esta temática ya que nosotros, desde nuestro trabajo vemos la postura no como un fin sino como el resultado de una adecuada salud artro-muscular.

Es decir, la POSTURA no la trabajamos; mejoramos aspectos neuromotores que la regulan.

Sé que esto parece chocar con muchas teorías, estudios…que habréis estudiado; hay que trabajar la postura…ejercicios posturales…higiene postural…ergonomia…Bueno, pues voy a intentar darte información y explicaciones claras para que veas que todo esto deja de ser importante siempre y cuando tengas un sistema Neuromuscular óptimo.

Sistema Neuromuscular

¿Y como se consigue? Bueno, pues a eso me dedico yo, jeje, a que tú sistema Neuromuscular funcione al 100% y te olvides de hacer “posturas” demasiado complicadas de mantener en el tiempo, o no tener que pensar que si duermo así, o me siento/tumbo en el sofá asá…VAMOS, que yo quiero ponértelo fácil. Ahora bien, te voy a recomendar que entrenes, que tengas hábitos de vida saludables, que conectes con la naturaleza…en definitiva que seas más “animal” de lo que has dejado de ser.

Es curioso, si te fijas en el resto de seres vivos, sobre todo los que se parecen más a nosotros, no veo que cuando duermen tengan que coger un cojín y ponérselo entre las piernas, ni que tengan que sentarse con la columna alineada para descomprimir la presión interdiscal.

Pues eso, mi consejo es que seas más animal.

Errores que se ha cometido respecto a la postura

Creo que uno de los errores que se ha cometido respecto a la postura es valorar la salud/daño de la columna vertebral sin tener en cuenta la importancia del SISTEMA NERVIOSO en el control activo de los tejidos que dan soporte a la columna.

La mayoría de los estudios se centran en las características mecánicas de las estructuras pasivas de la columna y claro, esas estructuras tienen un comportamiento mecánico en relación a como son. Un cuerpo vertebral soporta carga axial, un disco sufre en posiciones de compresión y rotación…y claro, la mejor forma de evitar esto es: Tan ta Chan, EVITA HACER ESAS POSICIONES!!!

Os suena de algo esto?? A que seguro que habéis ido a un médico (ojo, no tod@s) que alguna vez por un dolor y os ha recomendado reposo, no hagas tal o cual??

Otra solución que se ha dado, sobre todo desde sectores del ejercicio es centrar los esfuerzos en el refuerzo de los músculos más proximales de nuestro cuerpo, del denominado CORE. Esta visión, de la cual me quedo con la palabra refuerzo y sobre todo activo, es algo más acertada pero creo, que desde mi humilde opinión tratamos de dar “soluciones sencillas a problemas complejos”

“Tratamos de dar soluciones sencillas a problemas complejos”

Imagen relacionadaPostura depende de los pies

Y la última que voy a comentar es la que la postura depende de los pies. Si mejoramos el apoyo mejora la postura. La pregunta que os lanzo es: ¿la mejora de los pies tiene que ser con estructuras externas que modifiquen la pisada o habría que modificar la pisada de forma intrínseca, es decir, desde dentro?

Yo tengo clara la respuesta…¿cuál sería la tuya?

Bueno, pues yo os voy a dar mi explicación de porque pienso que simplificamos todo demasiado y sobre todo, porque no tienes que trabajar la postura; sino que debes mejorar la función del sistema y esto hará que la postura cambie, mejore.

Al principio os comentaba que apenas se le ha dado importancia al Sistema nervioso como regulador de la tensión de nuestro sistema muscular.

Para ello quiero hablar de dos conceptos importantes que os ayudará a entender esto; tensegridad y control motor. No voy a explicar esto con tecnicismos que hagan que entendáis poco y que haya mucho postureo. Voy a intentar explicar de forma sencilla y entendible; como decía un gran humorista, para los de la LOGSE, jeje

Cuando hablamos de tensegridad lo que queremos es explicar que nuestro sistema músculo-esquelético está formado palos (huesos) que son interrelacionados por tensores (músculos) que hacen que un sistema inestable por cada unidad, cree un sistema interconectado a través de elementos de tensión. Imaginad una tienda de campaña; algo parecido. Y ahora el control motor que simplemente es el grado de control que genera nuestro Sistema Nervioso sobre el movimiento. Imaginad la caja de luces que hace que todo el sistema funcione al 100%. 

Vale, ahora lo vamos a juntar; es decir, que la caja de luces va a ser la responsable de mantener la tienda de campaña equilibrada.

Si tenemos claro esta relación entre en SN (caja de luces) y la tienda de campaña (sistema músculo-esquelético) podemos ver que si la tienda no está estable va a depender de la electricidad que les llega a los tensores, y por tanto, para mejorar la estabilidad de ésta, deberíamos regular la corriente eléctrica y no centrarnos en aquellos elementos de la tienda que están más tensos de lo normal, porque: ¿todos os dais cuenta que ese exceso de tensión es dependiente de la caja de luces?

Desde esta analogía quiero que entendáis que al final la postura depende del equilibrio de tensiones de todo el sistema, y esta tensión dependerá, principalmente del control motor, por tanto, debemos buscar la optimización de la función neuromuscular, debemos “arreglar la caja de luces” para lograr mejorar la postura.

Sé que esto puede parecer complicado. ¿Quien te mejora el sistema neuromuscular? ¿Lo podría hacer yo sol@?

Obviamente la respuesta a hacerlo solo es que no. Y afortunadamente empezamos a aparecer profesionales especializados en reajustar/readaptar la función neuromuscular, dando respuesta a este cambio de paradigma.

Bueno, espero que este artículo os haya servido para entender que NO DEBERÍAS trabajar la postura y si mejorar la función Neuromuscular para tener mejor postura. Saludos amig@s

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?