Han pasado unos meses desde que hice el último artículo de la ciencia del mes, pero no se me ha olvidado. Aquí te traigo una recopilación con los mejores artículos de los últimos tres meses del año. Aprovecho para desear a todos y todas unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

El texto que acompaña presenta la siguiente estructura: dentro de cada mes, 2 artículos + bonus. Espero que te despierte la curiosidad, te aporte algo de conocimiento, te sirva de utilidad, y te presente alguna lectura útil para el tiempo libre de estas fiestas. En los bonus traemos, el porqué del rebote tras las dietas, los efectos de las bebidas “light” y el porqué nos mareamos cuando leemos en el coche! Enjoy!

Octubre

[responsive][/responsive] [responsive][/responsive]Desde la Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports nos llega este artículo en el que se analiza el efecto de la sobrepronación de tobillo en el suministro de sangre del tendón de Aquiles. Los resultados presentan que una sobrepronación interfiere en el riego sanguíneo del tendón, especialmente de la porción media, siendo por tanto, un factor de riesgo de lesión a tener en cuenta. 

[responsive][/responsive]

En el siguiente artículo publicado en la Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy los autores estudian la rotación posterior de cadera en sujetos con Impingement anterior. Comparan a sujetos sanos, sujetos con otros síntomas y sujetos con impingment en bipedestación, 45º y 90º de flexión de cadera. Los resultados mostraron cómo los sujetos con esta patología mostraron una menor rotación posterior de cadera (Retroversión) en todas las posiciones.

BONUS

  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”] ¿Porqué las bebidas “light” edulcoradas engordan? [/googlefont] Mucha gente cae en el error de beber “light” con la escusa de que no engorda o de que es mejor para la salud. Los estudios al respecto son bastante contradictorios, pero los efectos que podemos apreciar en el día a día de la gente que los consume no son tanto. En el reciente estudio del Dr. Richard Hodin y su equipo, los ratones que tenían una dieta rica en grasas y bebían bebidas edulcoradas, ganaban peso con mucha más velocidad que aquellos que tenían la misma dieta y bebían agua. Esto se debe al efecto inhibidor del aspartano en la fosfatasa alcalina intestinal, enzima antinflamatoria y que previene la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. ¡Deja a un lado los “light” y pásate al agua!

Noviembre

[responsive][/responsive] [responsive][/responsive]En esta revisión sistemática publicada en la British Journal of Sports and Medicine se analizan los diferentes métodos empleados en la rehabilitación de pacientes con  inestabilidad de tobillo crónica. Entre los métodos estudiados se encuentran la movilización de tejidos blandos, el entrenamiento resistido, los estiramientos pasivos de los gemelos, la ortopedia, el equilibrio y la movilización articular. De entre todos, concluyen que el entrenamiento del equilibrio produce los mejores resultados en la mejora de la inestabilidad crónica de tobillo. 

[responsive][/responsive]

En el siguiente artículo publicado en la J Sports Sci se analizan los efectos de la longitud de zancada y el patrón de impacto del pie en las fuerzas a nivel de la articulación tibiofemoral durante la carrera. Los resultados mostraron cómo una zancada más corta, y un impacto del pie más enfocado al antepié producen una reducción del pico de fuerza máximo en el compartimedio medial. Información muy útil para la rehabilitación y prevención de lesiones de rodilla en runners.

BONUS

  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”]El por qué nos mareamos cuando leemos en el coche[/googlefont] [responsive][/responsive]En este artículo sobre una entrevista a Dean Burnet, se explica porqué nos mareamos al leer en el coche. Mientras que los ojos y los músculos perciben que estamos quietos, las señales desde los demás organos propioceptores nos muestran que estamos en movimiento. Es esta incompatibilidad sensitiva la que nos hace sentirnos mareados, ya que evolutivamente, la única substáncia que es capaz de causar esta incompatibilidad es el veneno, y como metida de protección, el cuerpo se marea, en algunos casos hasta llegar al vómito (expulsando así el teórico veneno) ¿Curioso verdad?

 Diciembre

[responsive][/responsive] Un desequilibrio en los músculos multífidos es precursor para las lesiones en espalda baja. Los autores de este artículo publicado en la J Sports Sci analizan las áreas de los multífidos a nivel de L3, L4 y L5, en búsqueda de asimetrías entre lado dominante y no dominante con la utilización de ultrasonidos en posición de cúbito prono. Encontraron que no hay diferencia entre las áreas de los multífidos en jugadores libres de lesión, pero que en los jugadores que pasaron por una lesión de espalda baja, el multífido del lado no dominante es de menor tamaño. Entrenadores de lanzamientos y overhead. UN OJO A ESOS EJERCICIOS COMPENSATORIOS.

[responsive][/responsive][responsive][/responsive]En el siguiente artículo publicado en la J Sports Sci se analiza el cambio en el rango de movimiento (ROM) y la tensión del complejo músculo tendinoso del tobillo, ante diferente volumen de estiramientos dinámicos. Los resultados muestran cómo 4 y 7 series de 15 repeticiones (Flexión plantar y flexión dorsal) de estiramientos dinámicos mejoran el ROM de tobillo sin alterar las propiedades mecánicas del complejo músculo tendón.

[gap height=”20″]

BONUS

  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”]Principal causa del efecto rebote: la flora intestinal [/googlefont] Cada vez somos más conscientes de la importancia de la flora bacteriana que habita en nuestros intestinos, así de los efectos que puede tener en nuestra salud, no solo a nivel inmunológico, sino a niveles superiores cómo cognitivo o emocional. Ahora podemos entender un poco más porqué las dietas producen un efecto rebote: La flora intestinal tarda más en adaptarse a los cambios de hábitos.

Miguel Tonda

[responsive][/responsive] Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alicante con mención honorífica, NSCA – CPT, FMS2, ISAK1 y Master ENV por el Grupo BMT. Tras sufrir varias lesiones, la curiosidad por entender el cuerpo humano y la mecánica del movimiento ha sido una constante. En contínua formación y siempre aprendiendo, habiendo trabajado como entrenador y readaptador en diferentes puntos de España e Inglaterra.

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?