¡Hola compañero! Este mes te traigo una recopilación de artículos entre los que podemos encontrar estudios sobre la relación entre la estabilidad de la cadera y el dolor patelofemoral, sobre la electroestimulación, y sobre las cintas de correr indoor y la rigidez de su superficie. Además, ¡traigo 3 artículos cómo BONUS! Lesiones de ligamento cruzado por impacto, soborno de las azucareras a científicos de Harvard y el despropósito de las actuales zapatillas de correr. ¡Espero que te guste! Puedes dejar un comentario con tu opinión.

Septiembre

[responsive]diferencias-cinematica-de-la-zancada-hombre-vs-mujer[/responsive] La incidencia del dolor patelofemoral en runners es 2 veces mayor en mujeres que en hombres. Los autores de este artículo publicado en la J Sports Sci analizan la mecánica de las extremidades inferiores durante la carrera en plano sagital, frontal y transversal. Las chicas mostraron 3.5º más de pico de rotación interna y adducción de cadera. De este modo, concluyen que la discrepancia en cuanto a dolor patelofemoral entre sexo se debe a estas diferencias del movimiento de cadera en plano transversal y frontal, y por lo tanto, se debería atender a la estabilidad de la cadera en éstas posiciones. ¿Os suena esto de anteriores artículos? ¿No? No os preocupéis, en los siguientes párrafos tenemos otro artículo que hace referencia a ello.

[responsive]cintas-de-correr-con-menos-absorcion-de-impacto[/responsive]

[responsive]prueba-de-esfuerzo-en-cinta-de-correr[/responsive]En el siguiente artículo publicado también en la J Sports Sci se analizan las demandas energéticas en corredores en dos cintas de correr con superficies diferentes. Una con una superficie 4.5 veces más rígida/dura que la otra. A velocidades submáximas la cinta con superficie más dura exigió demandas energéticas más elevadas en cuanto a consumo de oxigeno y gasto energético entre otras. Esto hace que los gastos metabólicos sean más parecidos a los obtenidos durante la carrera en pista o carretera (outdoor), por lo tanto más extrapolables, siendo éste dato (dureza de la superficie de la cinta), un factor a tener en cuenta a la hora de realizar tests de laboratorio en cintas de correr.

[responsive]electroestimulacion-musculos-flexores-plantares[/responsive]

Los métodos de electro myoestimulación (EMS) están en auge desde la última década. Estos autores que publican en la J Strength Cond Res , han evaluado el efecto de sesiones de entrenamiento con EMS en la velocidad de sprint 10 metros. Se han observado mejoras en la máxima contracción voluntaria de los músculos flexores de tobillo (gemelos…) tras 10 sesiones EMS, y tras 3 semanas de utilización, se ha observado una mejora aproximada del 5% en la velocidad de sprint 10m desde parado y desde carrera. (Se trata de EMS controlada, no de máquinas de electroestimulación por todo el cuerpo sin control, qué tanto gustan en los centros fitness durante estos tiempos)

[responsive]tension-del-vasto-lateral-y-dolor-patelofemoral[/responsive]

[responsive]paterllar-tendinitis-large[/responsive]

En este interesante artículo de la Scandinavian Journal Med Sci Sports  los autores analizan la tensión pasiva de los músculos del cuádriceps en sujetos con tendinopatía patelar (TP) en busca de la relación entre ambos. Los resultados mostraron que el Vasto Lateral en sujetos con TP mostraba un aumento del 26% del módulo de elasticidad (parámetro que se utiliza para medir la rigidez/tensión de un tejido) respecto a los sujetos control. Por lo tanto, los autores sugieren una intervención más focalizada en el VL a la hora de aportar movilidad, destacando que quizá los tradicionales estiramientos pasivos de todo el cuádriceps no sean la mejor manera de incrementar la movilidad. ¿Quizá liberación miofascial y activación de abd/add de cadera? ¿Qué pensáis, de nuevo la importancia del plano frontal y transversal en lesiones de rodilla?

BONUS, este mes:

  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”]Cómo la industria azucarera sobornó a científicos de Harvard para qué no evidenciaran sus potenciales efectos negativos en el organismo.[/googlefont] En 1965 los responsables de las mayores empresas azucareras del mundo sobornaron, con el equivalente a 50.000$ actuales, a los científicos encargados de la realización de una revisión científica en la que se relaciona el consumo de grasas, el consumo de azúcar y el riesgo de enfermedades coronarias. Los científicos obviaron los efectos del azúcar y escribieron en su favor culpando la mayoría de los males a las grasas. Desde entonces, la obesidad y las enfermedades metabólicas no han hecho más que augmentar. Ahora ya podemos imaginar el porqué.
  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”]El porqué las deportivas de correr actuales son terribles para la mecánica del  sistema musculoesquelético [/googlefont] [responsive]pies-barefoot-vs-deport[/responsive]En este artículo de Breakingmuscle.com, se analiza la importancia del impacto del dedo pulgar en el suelo en cuanto a la transmisión de fuerzas en el plano sagital y su papel en el control de desviaciones a nivel de rodilla y cadera. Las deportivas modernas normalmente más centradas en el estilo qué en la mecánica corporal, comprimen excesivamente la zona del antepié, disminuyendo así la superficie de pisada. La imagen muestra cómo en pies de barefoot runners, la distancia entre pulgar y 2º dedo es mucho mayor, ayudando así a una mejor trasnmisión de fuerzas y entre otras cosas, a la prevenció de los temidos juanetes.
  • [googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”20px”]Porqué las fracturas de ligamento cruzado sin impacto no deberían existir[/googlefont] En este otro artículo de la web Breakingmuscle.com nos aportan un interesante punto de vista de el porqué las lesiones de ligamento cruzado sin impacto no deberían existir. Se trata de un punto de vista que compartimos completamente, pues el cuerpo debe ser capaz de controlar su propia mecánica de movimiento así cómo el impacto en sus articulaciones. Destacan la importancia de la estabilidad en cadera para la prevención de estas lesiones, especialmente en glúteos y isquiotibiales. ¿Qué crees? ¿Se está haciendo todo lo posible por prevenir estas lesiones?

 

Miguel Tonda

[responsive][/responsive] Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alicante con mención honorífica, NSCA – CPT, FMS2, ISAK1 y Master ENV por el Grupo BMT. Tras sufrir varias lesiones, la curiosidad por entender el cuerpo humano y la mecánica del movimiento ha sido una constante. En contínua formación y siempre aprendiendo, habiendo trabajado como entrenador y readaptador en diferentes puntos de España e Inglaterra.

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?