Cabeza larga del bíceps. ¿Es o no es importante? Ahí la cuestión.

En el desarrollo del proceso ENV, se nos hace imprescindible profundizar en el entendimiento de la articulación del hombro, la cual es formada por las articulaciones Gleno-Humeral, Esterno-Clavicular y Acromio-clavicular, a través de la articulación cinética que denominamos Escápulo-torácica. Es decir, entender como el hombro se mueve regulando las fuerzas que necesita realizar, uniendo armónicamente todas las subunidades de este complejo articular.

Desde un punto de vista Neuromecánico, podemos observar que existe un eje cinético de rotación instantáneo, el cual es cambiante en función del grado de estabilidad que poseen todos los músculos asociados a estas articulaciones y su relación con estructuras adyacentes (columna cervical, columna dorso-lumbar, extremidades…)

humeral_rotacion-1

Dicho de otro modo, cada vez que mejoramos la respuesta motora de un músculo del complejo escápulo-torácico, cambia en mayor o menor medida dicho eje resultante de la interacción de los ejes de todos los músculos implicados en la estabilidad escapular. Esto hace que la ecuación se complique exponencialmente siempre que queramos trabajar cualquier subunidad del conjunto articular.

Dentro de este escenario, uno de los músculos que nos ha sorprendido al estudiarlo es la cabeza larga del bíceps braquial.

Observemos en detalle su anatomía:

cabeza-biceps
Tabla 21.7 Schunke et al, 2013.

NOTA: Este cuadro representa la información científica de lo que sabemos del músculo en cuestión, de la cual discrepamos en cuanto a su función ya que consideramos que responde mucho más a la estabilidad del complejo escápulo-torácico.

[pullquote align=”middle”]“La biomecánica no da respuestas a la mecánica real de un sistema biotenségril”[/pullquote]

 

Si mantenemos un punto de vista meramente mecánico, podemos presuponer que la cabeza larga del bíceps es un músculo de poco valor para el movimiento del hombro por dos motivos principales:

1- Aporta tan solo un 8% aproximadamente de mecánica en flexión de hombro en el plano sagital.

2- Debido a su inserción fusionada con el labrum de la glena, en lesiones tipo SLAP se produce un desgarro del labrum por el exceso de estrés tensil que genera dicho músculo en la inserción, por tanto, parece que no es nada más que un músculo que da problemas.

Además en la inserción de este músculo se producen cantidad de lesiones que parece que “provoca” éste músculo, es común por lo tanto escuchar la expresión “Tenotomía”; pues bien la tenotomía artroscópica es un tratamiento aplicado para la tendinopatía avanzada del bíceps y que se emplea principalmente para pacientes de edad avanzada o bajo demanda.

[pullquote align=”middle”]“Cortar un músculo creará adaptaciones neuromecánicas, y con ello pérdida de capacidad de generar tensión global, disminuyendo el control motor del sistema”[/pullquote]

 

O quizás hayáis escuchado alguna vez la palabra ”tenodesis” este es otro tratamiento común para patologías en este tendón de la cabeza larga del bíceps es la empleado principalmente para pacientes más jóvenes y activos. Hay muchas técnicas descritas para su realización.

A continuación nos gustaría mostraros una animación de una tenodesis con el dispositivo Swive Lock de la casa Arthrex ®.

animaciontenodesis

Pues sí, lo que hacen es cortar el tendón cerca de su inserción en la tuberosidad supraglenoidea y así acabamos con el desgarro en el labrum y “tan solo” perdemos un 8% de mecánica del movimiento de flexión del hombro, la cual no es relevante porque habrá otros músculos que asuman esta función.

¿No? Pues para dar respuesta a ello tendremos entonces que conocer su mecánica más detenidamente.

Si profundizamos en las funciones de la cabeza larga del bíceps podemos observar que su inserción está en la escápula, y por lo tanto afectará a las articulaciones que crean los movimientos de estas como son la esterno-clavicular y la acromio-clavicular, aunque esto no se matice en los libros de anatomía.

tendon-cabeza-larga

En nuestro entusiasmo por desglosar el funcionamiento del hombro hemos observado que la mejora de su respuesta motora de la cabeza larga del bíceps cambia el eje cinético de la articulación Escápulo-torácica, creando un nuevo escenario neuromecánico en todo el complejo articular, que va a necesitar un nuevo ajuste para adaptarse a la nueva mecánica global de la escápula.

[pullquote align=”middle”]“La falta de control motor del complejo escápulo torácico puede ser causa principal de patologías en columna lumbar y en la articulación Sacro-iliaca Del Río, César Master ENV 2016[/pullquote]

 

Esto significa que la mejora de control motor sobre este músculo genera un cambio posicional en esta articulación y por lo tanto muchos de los músculos de toda la cintura escapular asumirán también en mayor o menor medida cambios en su nivel de tono o tensión.

complejo-del-hombro

Como sabemos, que unos músculos asuman neurológicamente más descarga de tono o contracción muscular dependerá directamente de todo el conjunto de músculos (sinergistas y antagonistas) que impliquen a esta articulación.

Por lo tanto, un músculo tan relativamente poco importante a nivel de la mecánica del movimiento de la flexión del brazo, es uno de los más importantes para la estabilidad general del hombro por el cambio que genera en otros músculos del complejo en función de si este tenga o no una buena capacidad contráctil y por lo tanto funcional. (César del Rio, apuntes Master ENV 2016)

Es por ello, que consideramos este músculo como vital para la estabilidad del hombro y por lo tanto de una buena salud articular de la cintura escapular, y que no solo pacientes con tendinopatías del hombro deberían testear y entrenar el buen funcionamiento de este músculo, por un lado tan olvidado y poco valorado, pero tan importante para el funcionamiento global del hombro y de la espalda.

¿Una mala función de la cabeza larga del bíceps puede generar otras molestias asociadas?

Este y otros avances son parte fundamental del Master ENV que saldrá a la luz a finales de 2016 por primera vez y del que estamos seguros que todos los participantes verán un antes y un después en el entendimiento del movimiento y estabilidad del hombro.

Bibliografía y fuentes consultadas:

  1. Gilroy C.  Prometheus. Atlas de Anatomía. 2ª ed. Médica Panamericana. 2013.
  2. Atlas de Anatomía Humana. 23ª ed. Médica Panamericana. 2012
  3. https://articulacionesperifericas.wikispaces.com/El+Hombro
  4. Blog medicina deportiva.
  5. Apuntes del Master ENV, 2016
  6. http://seattleclouds.com/myapplications/Albertosh/ArtroHombro/Medbiceps.html

César del Río

[responsive][/responsive] _MG_9812Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Técnico Superior en AFD, Certificado ERA y MAT Specialist, Director del Grupo BMT y desarrollador del ENV.

Apasionado del cuerpo humano y de mejorar la salud de la gente. En base a muchos años de experiencia y en continuo estudio, desarrolla el ENV, sistema de mejora de la función neuromuscular de todo el cuerpo. Actualmente es docente en los niveles avanzados de BMT y es readaptador neuromuscular en diferentes puntos de España.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?