Uno de los aspectos que planteamos en ENV es abordar nuestro trabajo desde una visión HOLÍSTICA real, en la que nuestro sistema neuromuscular es un complejo de sub-unidades que crean una unidad global, funcional, la cual necesita de todos sus elementos para ser estable, para tolerar estrés.

Nuestra hipótesis, la cual se fundamenta en esta idea global, hace que entendamos que la mejora local de zonas del cuerpo no será la solución que nuestro sistema necesita. Un ejemplo: sabemos que la mejora en la capacidad cinética de los músculos de la región peroneal, en especial el peroneo largo tienen relación fascial con el hombro contralateral (Myers, 1997) y por ende, la estabilidad de articulaciones del complejo hombro-cintura escapular viene determinada en gran medida por dicha relación.

Lo que aún no se ha demostrado (en ello estamos) es que ese cambio mecánico crea un nuevo escenario neuronal, lo que hace que el córtex motor pierda eferencias, creando una pérdida de la co-activación Alfa-Gamma por falta de respuesta motora Gamma, creando, por tanto, una situación de inestabilidad articular (pérdida de control motor).

Es por ello que para dar estabilidad a esta relación hay que mejorar el input sensitivo en el hombro y así mejorar la “nueva” respuesta motora.

Es importante tener en cuenta todos estos cambios cerebrales si queremos optimizar la recuperación de los deportistas (Wallwork et al., 2015).

[pullquote align=”middle”]ENV nos enseña que nuestro sistema relaciona el tejido con la electricidad; lo mecánico con lo neurológico para lograr que nuestro sistema muscular sea una máquina casi perfecta. (Del Río, César 2016) FORMACIÓN ENV Specialist[/pullquote]

Y termino con una cita  adaptada de William Gammer Sutherland, padre de la osteopatía craneal, que dice: “Permite que la función fisiológica y neurológica, del cuerpo se manifieste, antes de aplicar fuerzas externas sin sentido”.

Adaptación imagen vía: Dreamstime

César del Río

[responsive][/responsive] _MG_9812Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Técnico Superior en AFD, Certificado ERA y MAT Specialist, Director del Grupo BMT y desarrollador del ENV.

Apasionado del cuerpo humano y de mejorar la salud de la gente. En base a muchos años de experiencia y en continuo estudio, desarrolla el ENV, sistema de mejora de la función neuromuscular de todo el cuerpo. Actualmente es docente en los niveles avanzados de BMT y es readaptador neuromuscular en diferentes puntos de España.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?