¿Qué tal compañeros y compañeras? Por suerte para todos, los estudiosos y estudiosas de las ciencias del deporte siguen trabajando los meses de verano y es por eso que puedo presentarte este artículo con una selección de los últimos artículos publicados en el campo de la biomecánica, actividad física y salud. Te animo a que nos dejes tu opinión y a que compartas algunos artículos interesantes que creas que deban incluirse en esta selección.

Este mes te traigo la activación glútea, revisión de las guías del CORE, refrigeración en la bicicleta, factores psicosociales en la producción de lesiones, déficits de fuerza en cadera y análisis del aterrizaje en una y dos piernas.

Recuerda que todo el equipo de GrupoBMT, intentamos seleccionar los últimos artículos publicados para que os mantengáis informados sobre las líneas de investigación que se están llevando a cabo y que os informéis más al respecto si encontráis alguna que os interese.

¡Un fuerte abrazo BMTeros!

Agosto

[responsive]
[/responsive][responsive]BIKE[/responsive]

Este curioso artículo de la Journal of Sport Sciences  analiza el efecto de sumergir las manos en agua fría durante ciclismo reclinado en ambientes calurosos.  En los ciclistas con las manos sumergidas en agua a 8ºC y 14ºC se mostró un descenso en el incremento de temperatura así como mejoras cardiovasculares y cardiorespiratorias. ¿Aplicaciones? ¿Aún no tenemos manillares de bicicleta refrigerados? Tiempo al tiempo! =)

[responsive]Critical review core stability in athletes[/responsive]

 

 

                     El tema del Core Stability está y ha estado en auge durante las últimas décadas en el ámbito de  entrenamiento. En este artículo publicado en la Sports Medicine  se hace un análisis crítico a las actuales guías del entrenamiento del CORE en atletas. Se destaca que sorprendentemente no se han testeado las especificaciones de las cargas normalmente usadas en los ejercicios de fuerza. También destaca que la literatura ha versado sobre las adaptaciones neuromusculares, dejando de un lado las posibles adaptaciones morfológicas importantes para la estabilidad del core. Además, analizan los conceptos de activación selectiva y trabajo en superficies inestables. ¡Recomendado!

[responsive]Activacion gluteo maximo y medio[/responsive]

[responsive]

Vía MikeReinold.com

Vía MikeReynold.com

[/responsive]

En cuanto a la activación de los Glúteos, el siguiente artículo publicado en la JOSPT, analiza la través de EMG la diferencia entre la porción Superior y la Inferior durante los ejercicios más comunes. Los resultados muestran una activación mayor en la porción SUPERIOR del glúteo mayor en ejercicios que incorporan abdución y/o rotación externa. En ejercicios focalizados en extensión de cadera ambas tienen una activación similar.

[responsive]Factores Psycosociales y lesiones[/responsive]

Y de nuevo en la Sports Medicine, encontramos ahora un artículo que va un poco más allá de la biomecánica y el análisis del movimiento, para centrarse en otros factores más psicológicos y sociológicos, y es que debemos entender, que por mucho que nos formemos, estudiemos y demos lo mejor de nosotros en cada uno de nuestro clientes y deportistas, el cuerpo humano es una máquina multifactorial (la más compleja que existe) en la que interrelacionan inmensidad de factores que producen el resultado final. Dentro de estos, el estrés y la psicología, no deben pasarse por alto en el ámbito de la prevención y readaptación de lesiones.

[responsive]Aterrizaje 1 y 2 piernas plano sagital y frontal[/responsive]

De nuevo desde la JOSPT, nos llega este artículo en el que se compara la cinemática de las extremidades inferiores durante aterrizajes a una o dos piernas en los planos Sagital y Frontal, mostrando cómo los saltos en plano sagital con aterrizaje a dos piernas son los que menores fuerzas causaban en cadera y rodilla.

Los autores destacan éste salto cómo válido para valorar el riesgo de lesión del Ligamento Cruzado Anterior, pero no adecuado para valorar las cinemáticas que ocurren en las acciones en una sola pierna, mayoritarias en gran parte de deportes y antesala de la mayoría de lesiones de LCA. Futuros estudios son requeridos al respecto.

[responsive]landing 1l 2l[/responsive]

[responsive]Deficit fuerza cadera - Rodilla osteo artrítis[/responsive][responsive]

¿Debería ser este un ejercicio típico en prevención y readaptación de rodilla?

¿Debería ser este un ejercicio típico en prevención y readaptación de rodilla?

[/responsive]

Finalmente, de nuevo desde la JOSPT,  nos llega este interesantisimo artículo que evidencia el déficit de fuerza en la cadera de personas con Osteoartritis de rodilla. Se trata de una revisión sistemática con meta análisis en la que se muestra una menor fuerza isométrica e isocinética en abducción de cadera en pacientes con osteoartrítis de rodilla. Por fin se empiezan a valorar estrategias  de prevención y rehabilitación de lesiones en las que el foco no es el dolor, sino la causa del problema.

Recomiendan el trabajo en cadera en estrategias de rehabilitación. [Me atrevo a decir que focalizadas en la mejora de movimiento en el plano frontal].

 

Hasta aquí la recopilación de artículos de este mes. Espero que te hayan sido de utilidad y que hayas encontrado interesante alguno de los artículos expuestos. Gracias por tu tiempo. ¡Un abrazo!

Miguel Tonda

[responsive][/responsive] Entrenador personal especializado en rehabilitación de lesiones, cadenas musculares y  reajuste de la función neuromuscular. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alicante con mención honorífica, NSCA – CPT, FMS2, ISAK1 y Master ENV por el Grupo BMT. Entrenador especialista en Voley Playa. Tras sufrir varias lesiones, la curiosidad por entender el cuerpo humano y la mecánica del movimiento ha sido una constante. En contínua formación y siempre aprendiendo, habiendo trabajado como entrenador personal y readaptador físico en diferentes puntos de España e Inglaterra.

Grupo BMT

Imagen destacada vía: http://www.sportlife.es/

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?