Esta primera parte del curso 2016 ya ha dejado dos convocatorias de Trainers E.N.V., celebrados en Junio uno en Elche Alicante y Lanzarote. Todo el Grupo BMT queremos felicitar a todos los asistentes por su grata participación.

¿Qué es un Trainer E.N.V.?

Entrenadores especialistas en los sistemas nervioso y muscular para optimización de las funciones motrices. Estos deben ser competentes en:
1. Realizar una valoración avanzada del estado funcional del organismo neuro-muscular.
2. Diseñar un plan de refuerzo específico adaptado a las características del cliente/paciente tras la información extraída en la valoración.
3. Diseñar un plan de entrenamiento adaptado según a la evolución determinada del cliente/paciente.

¿Qué significa ser entrenador especialista en el sistema neuro-muscular voluntario?

El entrenamiento hoy en día es mucho más que levantar peso, cada vez más los entrenadores tratan de especializarse en comprender aquellas variables que pueden generar potencial bienestar y calidad de vida en nuestras articulaciones y descartar actividades que puedan ser nocivas para ello.
Es por ello que el algoritmo de conocimiento empieza a ser de vital importancia comprender como nuestro cerebro y sistema nervioso interactúan a la hora de entrenar y comprender como lo importante que son a la hora de recuperar lesiones y prevenirlas, como dice Sarah Wallwork et al. 2015:

“Es importante tener en cuenta todos estos cambios cerebrales si queremos optimizar la recuperación de los deportistas”.

Además pequeños desajustes en nuestro sistema neuromuscular pueden derivar de zonas de potencial debilidad muscular, donde el origen de esta debilidad se encuentra en nuestra inervación nerviosa, y esta es una variable que se puede entrenar. Por tanto, la nueva hipótesis propuesta es que la reorganización del SNC es el mecanismo que subyace en el déficit neuromuscular que persiste después de una lesión, en particular, la debilidad muscular (Ward et al., 2015).

IMG_8732
¿Cómo trabaja un Trainer E.N.V.?

Un Trainer E.N.V. trabaja inicialmente en camilla para evaluar y entrenar de manera específica los desequilibrios o debilidades encontradas en un primer lugar, para posteriormente con la información obtenida poder elaborar un plan de entrenamiento ajustado a las necesidades específicas.
El orden de trabajo a la hora de dar equilibrio estará centrado inicialmente en tratar de dar buena capacidad contráctil o estabilidad a el esqueleto Axial inicialmente, para cuando este se haya logrado, poder dar buen control motor al esqueleto apendicular

¿Qué podemos conseguir como Trainer E.N.V.?

El objetivo, como se ve en el vídeo, es recuperar un movimiento funcional adecuado, con el objetivo de corregir pequeños desequilibrios que podían estar provocando una deficiente contracción muscular de nuestro sistema y secundariamente lograr disminuir la tensión asociada que se estaba provocando en la musculatura antagonista.

  • Específicamente en este vídeo se ha trabajado el proceso apendicular de amortiguación del lado izquierdo del cuerpo, el cual se centra en dar estabilidad a los extremos del cuerpo que afectan directamente al global de estabilidad del cuerpo y que se pueden valorar o apreciar bien los cambios desde el centro del cuerpo, en este caso desde una flexión de cadera.

Lo más curioso del vídeo, es que se puede observar una mejora de 23º de flexión de cadera, pero en el proceso de entrenamiento en ningún momento se hace un trabajo específico sobre ella, lo que se pretende es mejorar la globalidad del sistema, entendiendo el cuerpo como un todo.

¿Cómo puedo ser Trainer E.N.V.?

Este es el primer nivel de certificación del GrupoBmt, y para acceder a él se recomienda haber asistido al curso introductorio “E.B.E.” (En Busca de la Estabilidad) para obtener las bases teórico prácticas fundamentales para garantizar nuestro buen desarrollo de este curso.
Para poder certificarse como Trainer E.N.V. no solo es necesario completar el curso presencial, si no también aprobar un examen teórico de certificación por la Plataforma Virtual y un examen práctico, presencial u online, para garantizar la asimilación de los contenidos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?