A raíz de que mi amiga Ana me compartió un enlace de TED, en relación a lo que Daniel Wolpert comparte en esta maravillosa ponencia traducida al castellano, he decidido escribir esta entrada, para reflexionar en lo que desde BMT estamos haciendo y lo que estamos evidenciando cada día, en cada sesión que realizamos que a nosotros nos sorprende, algunas veces parece que es magia y, obviamente no lo es, ahora toca comprender TODO lo que podemos hacer desde la mejora del CONTROL MOTOR.

Porque es sorprendente ver como personas que vienen con dolor, a priori es lo que a ellos les preocupa, pero que si indagas más te cuentan algunos problemas de insomnio, de mal humor, de falta de concentración…Los cuales aparentemente no tienen nada que ver con ese dolor de espalda, o de rodillas…¿Estamos seguro de que son cosas independientes? Es una respuesta complicada pero me voy a mojar; creo que tienen mucho más que ver de lo que realmente parecería ser.

[googlefont font=”Teko” size=”24px” margin=”10px 0 20px 0″][pullquote align=”right”]“El DOLOR es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas. ”[/pullquote][/googlefont]

Y al leer este artículo de Daniel Wolpert me hace corroborar más si cabe esta afirmación. Ya que como explica en el artículo el “único fin de nuestro sistema nervioso es el movimiento” ¿Todo lo demás es importante? Por supuesto, pero todo se enfoca al movimiento.

Es por ello que a través de un ejercicio de lógica entiendo que si soy capaz de mejorar las capacidades neurológicas de dicho control motor puedo mejorar la capacidad de movernos y esto hacer, por tanto, que otras “parcelas” del sistema nervioso funcionen mejor indirectamente…Tiene lógica,¿no?

Por tanto, ahora empiezo a entender por qué algunos de mis clientes les cambia el humor, descansan mejor por la noche, incluso se relajan hasta el punto de disponer a su cuerpo a realizar acciones que parecía que no podían hacer porque, palabras textuales “siento que mi cuerpo no me deja”.

[googlefont font=”Teko” size=”24px” margin=”10px 0 20px 0″][pullquote align=”left”]“The real reason for brains is the MOVEMENT (Daniel Wolpert)”[/pullquote][/googlefont]

Os voy a contar una anécdota que me ocurrió con una clienta que, aunque parezca extraño (y en verdad lo es) me pasó y viene a colación de lo que os estoy contando:

Resulta que una clienta llevaba varios meses intentando quedarse embarazada y la sensación que tenía es que parecía que no podía relajarse, que el cuerpo no le dejaba. Si, sentía que la rigidez excesiva de sus músculos, el bruxismo que sufría en su boca, la falta de sueño le hacía no tener “ganas” para consumar lo que tanto anhelaba ella y su marido; era como “Yo quiero pero siento que mi cuerpo no me deja” 

Bueno, pues tuve la oportunidad de trabajar con ella (fueron dos sesiones, recuerdo) y efectivamente, sus músculos estaban creando una situación de alerta al tener una inestabilidad funcional importante. Había tenido meses antes un accidente de coche que le ocasionó un latigazo cervical y tenía, sobre todo mucha falta de control motor en la musculatura del cuello y mandíbula, relacionada con la cintura pélvica.

[googlefont font=”Teko” size=”24px” margin=”10px 0 20px 0″][pullquote align=”middle”] “A través de la optimización del sistema neuromuscular podemos mejorar/solucionar otros problemas físicos que aparentemente no tienen relación alguna” (César del Río) [/pullquote][/googlefont]

Mejoramos todas esas zonas desde un enfoque global y acabamos la última sesión con muy buenas sensaciones…Hasta ahí, como casi siempre, contento de los resultados obtenidos y a seguir trabajando…Pues creo que fue a las tres semanas o un mes, aproximadamente me llama y me dice: “César no te lo vas a creer…¡¡¡Estoy embarazada!!!” La verdad es que me sorprendió mucho, sobre todo que me llamara como si yo había hecho que eso pasara; ella me dijo que sabía que yo la ayudé a que pasara, no sabía como pero se sintió más relajada, más receptiva; su cuerpo le permitió lo que antes no le dejaba.

En ese momento yo pensaba que no podía ser, pero ella insistía en darme las gracias una y otra vez por lo que le había ayudado.

Esto me hizo intentar darle una explicación lógica a ello y ahora, con lo que Daniel Wolpert comenta, empiezo a darle más sentido.

Si la verdad del cerebro es el movimiento, la falta de este podía alterar otros aspectos de éste y con ello crear un ambiente de inestabilidad general que alteraba muchos aspectos de ella; cognitivos, emocionales…que no le permitían ser lo que ella quería ser; sentirse como ella necesitaba sentirse.

El sistema nervioso está por descubrir, no sabemos apenas nada de sus comportamientos; pero empezamos a conocer que el córtex es capaz de modular el sistema nervioso Autónomo y con ello modular el equilibrio entre el sistema nervioso Simpático y Parasimpático, los cuales se encargan de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo (simpático), y de la producción y el restablecimiento de la energía corporal (Parasimpático)

Me gusta esta frase que podéis encontrar en la wikipedia que dice: “Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central(SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en particular, por la corteza cerebral

Al final, como bien dice Daniel Wolpert, LA VERDADERA RAZÓN DEL CEREBRO ES EL MOVIMIENTO.

la verdadera razon cerebro

PD: Creo que vamos por el buen camino; el camino de la mejora del movimiento desde el control voluntario de éste; desde la regulación cortical de la contracción muscular.

Agradecimientos a:

Ana, por compartir y saber lo que me gusta 😉

Raquel por confiar en mí y ayudarme a aprender un  poco más (nunca dejamos de aprender)

César del Río

Director de BMT

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?