Como anunciamos en nuestras redes sociales hace unos días, de cara al 2016 vamos a trabajar con TechCyclist de la mano de Fran Segarra para ofrecer a los ciclistas un análisis biomecánico más real.

Esta alianza surgió porque tanto TechCyclist como nosotros pensamos que no hay que depender tanto de los elementos externos, como por ejemplo las cuñas, para conseguir la posición articular deseada. Antes de introducir cualquier elemento externo, se debe intentar mejorar los rangos articulares de forma segura mediante la optimización de la neuromecánica del cuerpo.

Y eso es lo que vamos a hacer en este nuevo proyecto y servicio. Mejorar la neuromecánica del cuerpo para luego ajustar la bicicleta en unas condiciones óptimas y reales del cuerpo. A continuación os dejamos el análisis de Sergio, quien se atrevió a realizar una sesión ENV para posteriormente ser analizado en la bicicleta.

ENV + ANÁLISIS BIOMÉCANICO EN BICICLETA PARA SERGIO

Sergio acudió al estudio TechCyclist para que se le realizara un ajuste biomecánico, ya que no se encontraba muy cómodo en la bicicleta. Sufría mucho de molestias en la zona dorsal y lumbar de la espalda, trapecio, y cervicales.

Valoración inicial de Sergio

Primeramente se le hizo un estudio físico para ver los rangos articulares en los que se movía y las limitaciones o restricciones que podían tener sus articulaciones.

Observamos lo siguiente:

– Al medir el ángulo de flexión de cadera, tumbado con la rodilla flexionada, no pasa de 90 grados.

– En la prueba de inclinación frontal, apenas sus manos llegan a las espinillas.

– En la flexión de cadera, tumbado en camilla con rodilla extendida, no supera los 45 grados.

Ajuste biomecánico de la bicicleta

Una vez tomados los datos, se le realizó un ajuste biomecánico de la bicicleta adaptado a sus condiciones físicas.

env-ciclismo

Medidas que Sergio llevaba en la bicicleta antes de comenzar con el ajuste de la bicicleta.

Las medidas que llevaba le hacían ir muy erguido sobre la bicicleta, lo que provocaba que su centro de masas fuera muy retrasado, el pedaleo no fuera efectivo y que no empleara la musculatura implicada en el pedaleo.

También se observó una excesiva extensión de rodilla provocada por una altura de sillín excesiva, lo que provocaba una pérdida de control de la pedalada y la necesidad de levantar el talón para llegar al pedal.

En cuanto a la alineación de las rodillas, se le tuvo que introducir cuñas por la excesiva pronación que adoptaba al pedalear. Sus rodillas se iban hacia el interior del cuadro y esto se corrigió con las cuñas.

foto 2

     Medidas de Sergio al acabar el primer ajuste de la bicicleta.

Con el ajuste biomecánico de la bicicleta, Sergio evolucionó bien. Se minimizaron las molestias pero las limitaciones de rangos articulares, una postura adelantada de los hombros y las molestias en espalda continuaban.

Sesión de Entrenamiento Neuromuscular Voluntario.

Una vez hecho el máximo en generar cambio a mejor en la biomecánica de la bicicleta, tocaba conseguir el máximo en la neueromecánica del cuerpo de Sergio. Realizamos una sesión de reajuste muscular ENV de la mano del Specialist Ricardo Vidal, de  BMT, con una duración de 90 minutos para conseguir el máximo beneficio y mejoras estables.

Valoramos a Sergio después de la sesión ENV.

Tras la sesión en camilla de ENV, volvimos a evaluar a Sergio. Observamos lo siguiente:

– El ángulo de flexión de cadera, tumbado en camilla con rodilla flexionada, pasaba de 100 grados.

– En la prueba de inclinación frontal, llegó a tocar el suelo con las puntas de los dedos.

– En la flexión de cadera con rodilla extendida, pasó de 45 grados aproximándose a los 70 grados.

– Nos llamó mucho la atención la facilidad para mantener erguida la espalda sin esfuerzo. Es decir, mejoró la postura adelantada de sus hombros.

Una vez tomadas estas medidas, subimos a Sergio al rodillo para ver el resultado conseguido en bicicleta.

foto 3

Medidas de Sergio después del reajuste muscular ENV, sin modificar medidas de la bicicleta.

Subido a la bicicleta, observamos que:

– El reajuste muscular le ha aportado más capacidad de extensión de rodilla, con lo que baja más el talón.

– La espalda está más erguida y alineada. 

Reajustamos la bicicleta tras la sesión de ENV.

foto 4

Medidas finales después del reajuste muscular ENV y el segundo estudio biomecánico.

Cambios para finalizar el ajuste del cuerpo y la bicicleta:

– Tuvimos que subir 1 cm más el sillín para conseguir la misma extensión de rodilla que teníamos anteriormente.

– Se quitaron las cuñas que llevaba para corregir la pronación al pedalear, ya que las rodillas se equilibraron y trabajaban más alineadas.

– La alineación de la espalda nos ha permitido bajar 1 cm el manillar para lograr otra vez la espalda a 45 grados  y con ello tener una espalda más aerodinámica con un centro de masas más alineado, que facilita el pedaleo de forma correcta.

El servicio (ENV + ajuste biomecánico)

Muchos ciclistas estaréis leyendo esto, y seguro que pensáis que todo lo que sea mejorar la biomecánica del pedaleo, la postura en la bicicleta, ganar aerodinámica y encima sin elementos externos, bienvenido sea. Fran Segarra y nosotros, pensamos lo mismo.

Por eso queremos anunciarte desde ya que en Elche ofrecemos un servicio de reajuste muscular del cuerpo y de la bicicleta, para exprimir al máximo la alianza de la neurociencia con el ciclismo. El servicio consiste en lo que habéis leído en este post:

  1. Análisis y ajuste de la bicicleta
  2. Sesión de reajustar muscular ENV
  3. Análisis y ajuste de bicicleta tras sesión ENV

Preguntas frecuentes:

Tras esta información, pueden surgir dudas como para quién sirve esto o cuánto tiempo duran los cambios en el cuerpo. Estaremos encantados de contestar a todas las consultas, podéis dejar un comentario, pero vamos a intentar responder por adelantado.

Con respecto a la pregunta de para quién sirve este servicio, la respuesta es para todo aquel que quiera cuidar y mejorar su cuerpo, y aumentar su rendimiento físico en bicicleta.

En relación a cuánto tiempo pueden durar los cambios en el cuerpo, depende de muchos factores como la alimentación, las posturas en el día, el estrés de la persona o el ejercicio físico y su forma de practicarlo. No podemos deciros más o menos qué tiempo porque es variable y todo depende de cómo trates a tu cuerpo (antes y después de la sesión). Es por ello que cuando vengas al servicio, te recomendaremos venir para un ajuste de cuerpo y bicicleta con una frecuencia de 6-10 semanas.

Siempre que quieras mantener las mejoras y el ajuste de la bicicleta a esas mejoras, debe haber un mantenimiento de las mismas. De hecho, si se mejora regularmente, podrá pasar más tiempo (meses) entre ajustes porque el cuerpo se adapta.

Fran Segarra (TechCyclist) y Ricardo Vidal (grupoBMT)

¡No olvides difundir este artículo en tus redes sociales! 🙂

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?