HOMBRO dañado

link imagen

He decidido escribir este artículo en relación a la temática de las lesiones en hombro, ya que últimamente he recibido muchos clientes con diferentes patologías en éste, desde tendinitis en el manguito de los rotadores, hasta “hombros congelados”, a cual más complicado y con más o menos dolor, y de los que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.

En los deportes unilaterales con implementos que requieren aceleraciones/desaceleraciones bruscas, como: el tenis, balonmano, lanzamiento de jabalina. Dicho deportes son muy propicios para sufrir patologías es esta zona articular. No solo nos va a afectar el estrés mecánico asociado a la zona en cuestión; el pie de apoyo (pie pivote) va a aumentar el riesgo de lesión en el hombro de forma significativa.

Antes de explicar de forma más concreta respecto a diferentes casos quiero hacer una introducción a la mecánica articular y muscular del complejo que forma la cintura escapular/hombro.


[googlefont font=”Teko” size=”28px” margin=”10px 0 20px 0″][pullquote align=”left”]“La estabilidad del hombro dependerá casi en su totalidad del control motor”[/pullquote][/googlefont]

El hombro y la cintura escapular están  formadas por tres articulaciones: Humero con escápula, escápula con clavícula y esternón con clavícula (GH, AC y SC respectivamente) Además, la articulación Gleno-humeral (GH) es de tipo Enartrosis, es decir, articulación con 3 grados de movimiento, con muy poca congruencia estructural (apenas tiene ligamentos)

Por tanto, ¿de quien creéis que dependerá en mayor porcentaje, la integridad de dicha articulación? Bingo, de nuestros MÚSCULOS, mejor dicho del CONTROL MOTOR que regula la tensión de éstos.

Aquí os mostramos un vídeo explicativo de la mecánica articular y muscular del complejo del hombro/cintura escapular.

Desde nuestra perspectiva esta zona tiene dos aspectos clave:

  1. Por un lado la relación fascial existente entre el pie contralateral y el hombro. El control motor de dicho hombro viene determinado en gran parte del pie contrario y viceversa.
  2. Por otro lado, dicha zona articular podríamos decir que tiene “vida propia”es decir, hay músculos que regulan las tres articulaciones que pueden no responder a un adecuando timing de contracción y por tanto crear inestabilidad en dicha zona.

 

post

 

Así que si todos los músculos que dan estabilidad a esta articulación funcionan correctamente sea directa o indirectamente a través de vías de conexión fascial, podemos lograr un adecuado control motor y con ello mejorar/solucionar el desajuste que creó dichas limitaciones de movilidad y lograr que el dolor disminuya y/o desaparezca.
Mi experiencia en situaciones referentes al hombro y la cintura escapular, es que son casos complejos de resolver, pero como apasionado de mi trabajo que me considero, me encantan estos retos; me apasiona lograr control motor asociado al hombro.

[googlefont font=”Teko” size=”28px” margin=”12px 0 24px 0″][pullquote align=”right”]“Un esguince de tobillo puede crear una situación de inestabilidad global que a medio plazo cree lesión en el hombro”[/pullquote][/googlefont]

Es complicado hasta el punto de exprimir tus herramientas al máximo para entender la ultra-complejidad mecánica de la cintura escapular y el hombro desde una perspectiva global, viendo dicha zona como parte de un TODO en el que zonas como un pie, como hemos explicado anteriormente, pueden ser CLAVES para lograr el ansiado control motor.

Por último me gustaría explicar de forma sencilla como podemos detectar que tenemos un potencial problema en dicha zona y como valorar la visita a un especialista ENV para poder solucionarlo:

  • Aparte del dolor, si no tenemos molestias muy importantes y al flexionar el hombro, comparamos dicho movimiento con el del otro brazo y no sube como el que usamos de referencia, esto puede ser un indicativo de inestabilidad articular
  • Podemos probar también hacer una abducción del hombro y comparar con el “sano”. Si ocurre lo mismo (menor movilidad) puedes tener problemas.

 

hombro

Os dejo el video de Ana, una clienta que recuperó la movilidad total de su hombro derecho en una sesión de readaptación ENV que hicimos en A Coruña y de la que nos sentimos enormemente orgullosos ;D

 

 

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales! 😉

 

César del Río

Director de BMT y Creador del ENV

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?