En este post vamos a profundizar en el término Biotensegridad y su relación con la estabilidad articular. Buscando bibliografía hemos encontrado una presentación de alumnos de la facultad de Medicina en Buenos Aires, concretamente Quiroga, Steinberg, Veliz, Jesica, Velona y Zaccara; que explican este concepto y la relación con el sistema muscular. Os dejamos un fragmento del mismo donde definen a la perfección el concepto:

“La tensegridad es una de las propiedades principales del tejido conectivo gracias a la cual es capaz de comportarse como un sistema autoestable, como una red continua de continuas tensiones y compresiones en un juego dinámico. Si una estructura tenségrica es sometida a stress este se distribuye en toda la estructura. Esto explicaría la generación de las cadenas lesionales generadas por la capacidad de integración estructural de la fascia, proporcionándole al organismo tensegridad.

Entonces de acuerdo con esta teoría de biotensegridad a nivel del organismo, los huesos son los puntales de resistencia a la compresión, mientras que los músculos, los tendones y los ligamentos son elementos de tensión. El sistema fascial es otro componente que puede funcionar tanto como un elemento resistente a la compresión como a la tensión. El sistema musculoesquelético completo de trata de un sistema de biotensegridad pretensado. Y los elementos individuales del sistema musculoesquelético también han sido vistos como estructuras de biotensegridad. Por otro lado la columna vertebral está estabilizada por los principios de la mecánica de tensegridad. De no ser así no seria posible realizar movimientos dinámicos a la vez que pueda proporcionar la protección suficiente para las estructuras vitales neurológicas. La columna vertebral funciona entonces como una estructura de tensegridad y solo así permite la dinámica necesaria para la movilidad y a la vez proporciona estabilidad. Movimiento dinámico y la estabilidad son dos propiedades fundamentales de las estructuras de tensegridad. Una estructura que es sometida previamente a tensión y es capaz de ser sometida a movimientos dinámicos y adaptarse a las fuerzas aplicadas a lo largo de la misma es la principal característica que hace a la columna vertebral.”

“Dicha tensión previa es generada por los ligamentos, los pequeños músculos rotadores y los grandes músculos erectores de la columna”

En el proceso ENV y partiendo de este concepto hablamos metafóricamente de la “teoría de la Cama Elástica” en la que los muelles, que se encuentran en los extremos serían CLAVE para la integridad de todo el sistema, por tanto, el CONTROL MOTOR de estas zonas distales anatómicas (manos, cuello-boca y pies) será clave para la integridad de zonas más proximales del nuestro cuerpo, entre ellas el CORE.

Os dejamos el enlace del pdf completo pulsando aquí. 

¡No olvides compartir el artículo!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2020 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?