El Entrenamiento Neuromuscular Voluntario® surge del trabajo y la investigación de varios años por parte de César del Río, especialista en neuromecánica, biomecánica  y control motor.

[googlefont font=”Teko” size=”18px” margin=”10px”]

“El E.N.V.® es un proceso de entrenamiento específico en el que se busca mejorar/optimizar la capacidad contráctil de la musculatura esquelética a través de la mejora de sus componentes nerviosos. “

[/googlefont]

A continuación, os presentamos los 4 PILARES en los que se basa el E.N.V.® y los diferentes aspectos que hacen del mismo una herramienta única e indispensable para cualquier entrenador:

  1. Nuestros músculos tienen una función principalmente mecánica, es decir, generar movimiento y dar soporte a las articulaciones. Además de esto, hay un aspecto clave y poco conocido en cuanto a su estudio, y es qué en el control de esta función mecánica, existe un COMPONENTE NEUROLÓGICO, que se encarga de administrar una porción de la máxima contracción muscular. El cometido de éste componente, no es generar movimiento, sino intercambiar información con nuestro sistema nervioso sobre el estado tensional y longitudinal del músculo. Esa pequeña parte, aparentemente tan insignificante, es de vital importancia para la salud de todo el sistema neuro-muscular, ya que tiene la capacidad de MODULAR y REGULAR el COMPONENTE MECÁNICO del músculo.
  1. Nuestro años de experiencia en la aplicación del E.N.V.® han ido demostrando como la regulación neurológica del entrenamiento mecánico es predominantemente MEDULAR, es decir, que mientras hay una parte del control motor que se realiza de forma refleja o involuntaria, existe la posibilidad de controlar el componente NEUROLÓGICO de nuestros músculos de un modo VOLUNTARIO y a través de las interacciones con los niveles superiores de la corteza motora.
  1. Además, en nuestra corteza motora no todos nuestros músculos tienen la misma relevancia, es decir, no todos nuestros músculos tienen la misma inervación desde la corteza, siendo los músculos de nuestros extremos (manos-muñecas, cuello-cara y pies) los que más inervación motora reciben. Esto se puede ver gráficamente en el HUMÚNCULO, qué representa el organismo humano en función de la inervación que se otorga a las diferentes zonas corporales. Por tanto, hablamos de un entrenamiento en el que estas zonas son CLAVES Y FUNDAMENTALES para el éxito del mismo.

[responsive]Humúnculo[/responsive]

  1. Por último las características del SISTEMA FASCIAL, permiten la existencia, a través de BIOTENSEGRIDAD, de interconexiones entre las zonas citadas en el punto 3 (manos-muñecas, cuello-cara y pies) y el resto del cuerpo, creando un sistema que nosotros denominamos “Sistema de la CAMA ELÁSTICA”. En éste, la lona sería el complejo de la fascia toracolumbar con su unión anterior con la aponeurosis abdominal unido a la línea alba y los muelles serían los extremos distales de pies, manos y cuello.

Con estos 4 principios y entendiendo toda su complejidad, nace el Entrenamiento Neuromuscular Voluntario® y su principal aplicación de cómo el refuerzo muscular en los extremos afecta al resto del organismo. Sus posibilidades ofrecen la posibilidad de lograr que nuestra máquina esté preparada para tolerar cualquier tipo de estrés que reciba y con ello minimizar el riesgo de lesión o desgaste que dicha falta de control puede llegar a ocasionar.

Entendemos que se trata de una herramienta con un potencial enorme pero de muy compleja comprensión, por lo que para avanzar y conocer en este entrenamiento hemos diseñado un proceso de aprendizaje de 2 fases. En las la primera, se presenta el conocimiento básico de las bases y recursos que ENV aporta al profesional, ofreciendo la capacidad de empezar a utilizar el E.N.V.® con garantías. En la segunda, se presenta un conocimiento más avanzado de las bases y las cadenas musculares que BMT plantea y con las cuales conocerás y entenderás nuestro cuerpo como nunca lo hubieras imaginado y con unos resultados que te sorprenderán desde el primer momento.

[embedvideo type=”youtube” id=”3zEGTVuBzkI”]

[gap height=”15″]

Entender la interconexión entre músculos de la mandíbula con músculos de la mano y el pie en una misma secuencia, no te parecerá tan extraño como parece, además verás como todas las articulaciones que están entre estas zonas cambiarán “mágicamente”, sin haber trabajado sobre ellas, su sensación de rigidez y su capacidad de generar fuerzas. Realmente entenderás que no es magia; es eficiencia mecánica y control motor voluntario.

Dada la complejidad de éstas premisas, os presentamos un vídeo demostrativo de lo que un entrenador BMT puede hacer aplicando el E.N.V.® ¿Aún dudas de sus posibilidades? ¡Ven a descubrirlas por ti mismo!

[googlefont font=”Teko” size=”24px” margin=”10px “]

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”…

(Albert Einstein)[/googlefont]

 

Escrito por:

César del Río

Fundador de BMT

Creador del ENV®

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?