[dropcap style=”default, circle, box, book”]P[/dropcap]rimera salida en MTB  del año por la sierra de Elche con mi compañero de las dos ruedas, Jero Vals. Fría mañana, bien abrigados para no constiparnos y ruta en la que hemos disfrutado como enanos, subiendo y sufriendo la cuesta de la antena del pantano de Crevillent y disfrutando de las bajadas que hemos hecho. Han sido 3 horas divertidisimas que enganchan a no dejar de practicar este deporte y así poder seguir disfrutando de los paisajes que nos muestra la comarca. En el siguiente enlace podéis obtener más información sobre la ruta.

Ya en casa, después de la carga aplicada al cuerpo, noté tensión en la zona lumbar y el cuello y, como especialista en mecánica del cuerpo, me ha parecido interesante compartir con vosotros las reflexiones que he planteado, pues este es el principal motivo del post.

[googlefont font=”Teko” size=”20px” margin=”10px 0 20px 0″][pullquote align=”right”]”Cinemáticamente, nuestro cuerpo se encuentra en una posición agrupada, AMORTIGUADORA”[/pullquote][/googlefont]

Cuando sentimos tensión muscular lo primero que se nos viene a la cabeza es “relajar” las zonas corporales trabajadas y lo primero que solemos hacer es estiramientos de dichas zonas, por lo que tratamos de estirar, sobre todo, los isquios, la zona lumbar y los extensores del cuello.

Si analizamos la mecánica articular de nuestro cuerpo en la bicicleta, observamos que CINEMÁTICAMENTE (sin tener en cuenta las fuerzas que genera el sistema muscular) nuestro cuerpo se encuentra en una posición agrupada (“AMORTIGUADORA”), es decir, todas nuestras articulaciones se encuentran acercándose para agruparse, en especial, nuestra cadera y nuestra columna que se encuentran en flexión (exceptuando la columna cervical alta que se encuentra en extensión).

Bici Cinemática

Pero si analizamos la CINÉTICA de las zonas anteriormente nombradas (cadera, columna vertebral y columna cervical alta), nos encontramos que la contracción muscular que se produce es excéntrica. Por lo que tenemos que los músculos que se “estimulan” excéntricamente en el plano sagital de cadera, columna y cuello, son extensores de cadera, extensores de columna y extensores de cervical alta. Inconscientemente estamos estirando toda la cadena posterior simplemente por mantenernos sentados en la posición de la bici.

Bici Cinética

Si vamos más allá y analizamos la NEUROMECÁNICA de dicha posición, estos músculos que se están estimulando en contracción excéntrica, están mandando órdenes inhibitorias a sus antagonistas (al otro lado del eje). Dichas inhibiciones generan una potencial inestabilidad en el plano sagital, que al mismo tiempo creará que los músculos extensores incrementen su tensión como mecanismo de protección ante ese desequilibrio generado por pérdida de contractibilidad de la musculatura flexora.

Bici Completa

Dicho de otro modo, el estiramiento que se produce en la cadena posterior hace que cada vez estén más tensos dichos músculos….Suena raro, ¿verdad? Pues si profundizamos en los mecanismos de control motor de nuestro sistema nervioso, entendemos esta potencial situación de inestabilidad. ¿Quieres entenderla mejor? BMTLearning

Entonces, ¿qué hacemos para “relajar esta musculatura tan tensa? Parte 2

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar

No estamos por aquí cerca, pero mándanos un email y te contestaremos lo más rápido posible. Gracias!

Enviando

©2019 Grupo BMT

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?